México y Estados Unidos perfilan un acuerdo sobre las exportaciones mexicanas de tomates al mercado estadounidense, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Nuestros productores están cerca de lograr un nuevo acuerdo con #EEUU (que evite los elevados cargos que de otra forma se perfilan), ofreciendo concesiones mayores de interés para EE.UU.”, dijo Seade a través de Twitter.
Ante todo, el acuerdo de suspensión de tomate entre productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos se firmó en febrero de 2013 y entró en vigencia el 4 de marzo de 2013. Este instrumento se renegocia cada 5 años, pero hasta ahora no se ha podido renovar, por presiones de los productores de Florida.
México exportó en mayo tomates a Estados Unidos por 176 millones de dólares, una baja interanual de 0.2%, por lo que prácticamente no resultaron afectadas en su valor total por las cuotas compensatorias impuestas por Estados Unidos.
A partir del 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
Tomates y la producción en México
Las operaciones de invernadero/casa de sombra se concentran en los estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco y San Luis Potosí, y también hay operaciones de invernadero en otros estados en México.
El área de todo México sembrada de tomates en agricultura protegida era de aproximadamente 15,198 hectáreas en el ciclo 2016/17.
El aumento de estas operaciones se debe en gran medida al éxito en la exportación de tomates de alta calidad a los Estados Unidos.
Aunque al principio la tasa de crecimiento en la agricultura protegida fue rápida, recientemente se ha desacelerado a menos de 1,000 hectáreas por año.
La agricultura protegida está creciendo en México a medida que los productores toman cada vez más conciencia de los beneficios en la producción, la calidad, el control de plagas y la reducción de la exposición al riesgo al cambio climático.
Esta transición es adoptada por el Gobierno de México, que ve los beneficios de introducir este método de producción en las zonas rurales como una forma de desarrollo social.
Los principales productos hortícolas producidos bajo esta tecnología son tomate (70%), pimiento (16%), pepino (10%), y el resto son productos como flores, chiles, bayas y papaya.
En Sinaloa (un estado tradicional productor de tomate de ciclo de invierno) hay unas 14,000 Ha dedicadas a tomates, de las cuales aproximadamente 3,800 Ha están bajo producción protegida.