México y Estados Unidos pusieron en marcha la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente, como parte de los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Iniciado en septiembre de 2013, el DEAN es el principal foro de cooperación económica bilateral.
Como parte de esta iniciativa, ambos países establecieron que trabajarán a través de la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente para optimizar las tecnologías de la información en los procesos de fabricación a lo largo de la frontera común, dado que la tecnología aumenta la velocidad y la eficiencia de la producción.
Para catalizar el desarrollo económico en la región fronteriza, plantearon, se requiere entender bien la región. Mediante el uso de herramientas compatibles de mapeo, Estados Unidos trabajará con México para elaborar un mapa de las comunidades industriales, de manufacturas y financieras.
De esta forma, pretenden tomar decisiones acerca de exportaciones, importaciones e inversiones sobre la base de los activos a través de la frontera.
El DEAN se centra en las siguientes áreas de trabajo prioritarias: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y vinculación con actores relevantes.
Los dos países no ofrecieron más detalles sobre la iniciativa.