México y Estados Unidos acordaron relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y una misión comercial a México sobre tecnologías ambientales.
En abril de 2019, México propuso a Estados Unidos un mecanismo de Diálogo Económico Estratégico, tras la suspensión del DEAN desde 2016.
La iniciativa fue planteada por Graciela Márquez, secretaria de Economía, a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante el U.S.-México CEO Dialogue en Mérida, Yucatán.
En cuanto a cooperación económica, como parte de los acuerdos celebrados en la reciente visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, los dos países acordaron relanzar el DEAN, a celebrarse en septiembre del presente año.
Así se cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden de reactivar este foro clave para la implementación del T-MEC y la promoción de inversión en la región.
Previamente, el entonces vicepresidente Biden encabezó el DEAN.
Al mismo tiempo, en colaboración con el Gobierno de México, el Gobierno de los Estados Unidos anunció una serie de inversiones para impulsar el desarrollo del sur de México.
El objetivo es generar 250 millones de dólares de nuevas inversiones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en los sectores agrícola y de ecoturismo en el sur del país.
Además, los proyectos contemplan préstamos para financiar proyectos de vivienda, así como misiones comerciales y de negocios.
DEAN
La última reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington en julio de 2016, con la presencia de los entonces presentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, y en el que se abordaron prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países.
Como un instrumento de cooperación en las prioridades regionales desde su creación en 2013, el DEAN fue copresidido por el Vicepresidente de Estados Unidos y el Secretario de Finanzas y Crédito Público de México.
Bajo el DEAN, los dos gobiernos se involucraron en una amplia gama de temas económicos y comerciales, incluidos la energía, las fronteras modernas, el desarrollo de la fuerza laboral, el espíritu empresarial y la innovación, la cooperación regulatoria y el liderazgo regional y global.
Entre los logros del DEAN está la modernización de la frontera compartida con una infraestructura como Cross Border Xpress, una pasarela peatonal que une San Diego y el aeropuerto de Tijuana; el bypass de Brownsville Matamoros West Rail; el Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, y la Instalación de Peatones Oeste en el Puerto de Entrada San Ysidro-El Chaparral.
Esta vez, ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país.
Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.