Filipinas tiene vigentes 41 acuerdos sobre doble tributación y ha concluido otros nuevos (que aún no están en vigor) con Brunei Darussalam, Sri Lanka, México y Arabia Saudita.
En los últimos cuatro años, Filipinas ha puesto en vigor cinco acuerdos de este tipo, con Kuwait, Alemania, Nigeria, Qatar y Turquía.
Filipinas tiene los otros acuerdos de doble tributación con Alemania, Australia, Austria, Bahrein, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Qatar, Reino Unido, República de Corea, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.
De acuerdo con el gobierno de Chile, los tratados de doble tributación son instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguno de los Estados Contratantes.
En general, estos convenios se aplican a los impuestos que gravan la renta y al patrimonio, y los procedimientos que contemplan para eliminar o aminorar la doble tributación son los siguientes:
- Se concede la potestad tributaria exclusiva a uno de los Estados Contratantes para gravar la renta o el patrimonio, ya sea al Estado donde la empresa tiene su domicilio o residencia o al Estado donde la renta se origina o tiene su fuente.
- Se concede la potestad tributaria a ambos Estados Contratantes, pero estableciendo una tasa límite con la cual el Estado de la fuente puede gravar determinadas rentas (intereses, regalías).
- Se contempla una norma en la cual los Estados Contratantes se comprometen a evitar la doble tributación, en los casos en que una renta es gravada en ambos Estados, a través de la concesión de créditos o exenciones por los impuestos pagados en el otro Estado Contratante.
Adicionalmente, Filipinas aplica tratados bilaterales de inversión con 35 países (que están en vigor) y que corresponden a Chile, China, China Taipei, Dinamarca, España, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón (capítulo de inversiones del PJEPA), Kuwait, Mongolia, Myanmar, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Siria, Tailandia, Turquía y Vietnam.