La mina Los Filos de Equinox Gold produjo 17,691 onzas de oro en el segundo trimestre de 2020.
Con ello, Los Filos contribuyó a que Equinox Gold produjera 127,016 onzas de oro a costos totales de sostenimiento (AISC) de 900 dólares por onza vendida, considerando sus seis minas en América.
La empresa publicó la guía inicial para 2020 el 31 de marzo de 2020, estimando la producción y los costos para el año calendario completo para Aurizona, Mesquite y Castle Mountain, y las expectativas para Los Filos, Fazenda, RDM, Pilar y Santa Luz para el período que comienza el 10 de marzo de 2020, fecha de cierre de la fusión con Leagold.
La guía en ese momento reflejaba las expectativas de la compañía sin tener en cuenta los posibles impactos relacionados con Covid-19 y estaba destinada a proporcionar estimaciones de referencia a partir de las cuales los inversores pudieran evaluar las expectativas de la empresa para su base de activos ampliada.
La suspensión de las actividades mineras y de desarrollo en Los Filos durante la mayor parte del segundo trimestre de 2020 en cumplimiento de una orden del gobierno federal de México que requirió la suspensión temporal de todos los negocios no esenciales resultó en una reducción de la producción de oro de Los Filos y un retraso en el acceso a más mineral de ley que estaba en el plan de esa mina para fines de 2020.
También las restricciones laborales en Fazenda han afectado la productividad minera.
La guía de producción para Los Filos y Fazenda se ha actualizado para reflejar estas restricciones.
Los Filos y otras minas
Mesquite y Aurizona, sin embargo, han superado las expectativas, lo que ha dado como resultado un aumento en la guía de producción para estas minas.
La guía consolidada de AISC se ha revisado para todo el año a fin de reflejar los costos actualizados, así como las suposiciones para el peso mexicano y el real brasileño a 21.0 y 4.75 frente al dólar estadounidense, respectivamente, ambos por debajo de las tasas spot actuales.
Se espera que el AISC en el segundo semestre de 2020 sea más alto que en el primer semestre como resultado de un aumento en los gastos de capital sostenibles en Brasil luego de la temporada de lluvias y la reanudación de las actividades completas de minería y desarrollo en Los Filos.
Los Filos suspendieron la mayor parte de sus operaciones en el segundo trimestre debido a Covid-19. La minería y el desarrollo se reanudaron en junio.