La minería (no petrolera) de México captó 311.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2020.
En general, la industria minera de México está dominada por compañías canadienses, aunque también hay un importante capital mexicano involucrado en algunas de las minas más importantes que producen plata, oro y otros metales importantes y minerales no metálicos.
La presencia estadounidense está representada por Newmont, con su reciente adquisición de una gran mina de oro, y Coeur Mining, ambas entre las ocho compañías mineras más grandes de México.
Del total de la IED recibida en la minería no petrolera en el primer trimestre, 287.7 millones de dólares se gastaron en la producción de metales metálicos y los restantes 20.6 millones en servicios relacionados con el sector.
Específicamente, en la producción de metales metálicos, México ha tenido altibajos en la llegada de IED, con 2,309 millones de dólares en 2015 y un desplome de 92 millones en 2016.
Aunque en los últimos cuatro años la IED en la minería no petrolera de México se ha estabilizado, con un promedio 645 millones de dólares anuales, según datos de la Secretaría de Economía.
Minería en México
México tiene una variedad sustancial y variada de recursos minerales y es uno de los principales productores mundiales de plata, bismuto, antimonio, fluorita, grafito, barita, molibdeno, plomo y zinc.
Según la Constitución y las leyes mexicanas aplicables, las actividades de minería de minerales solo pueden ser realizadas por el gobierno o, alternativamente, por individuos o corporaciones mexicanas, si se les otorga una concesión gubernamental.
La inversión extranjera, incluidas las participaciones de control, en compañías mineras mexicanas está permitida por las leyes mexicanas, con la excepción de cualquier extracción de minerales radiactivos. La inversión extranjera y las regulaciones mineras permiten a los inversionistas extranjeros tener una participación mayoritaria en cualquier empresa mexicana dedicada a actividades mineras durante el período de la concesión.
México es uno de los países más importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales, como por su abundancia minera y la diversidad de tipologías de depósitos minerales a lo largo de su territorio.