El sector de la minería (excepto petróleo y gas) de México captó 344 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020.
Entre los principales sectores de la economía mexicana está la minería, además del petróleo y petroquímicos, turismo, agricultura, transporte y comunicaciones, construcción y energía eléctrica.
Como una manera de dimensionar el dato, México ha registrado llegadas de IED en el sector de la minería por 618 millones de dólares anuales en el último quinquenio (de 2016 a 2020).
No obstante, la cifra del año pasado podría incrementarse con actualizaciones estadísticas.
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que se actualicen en los trimestres sucesivos.
En particular el dato de 2020 se integra por:
- Minería de carbón mineral (2 millones de dólares).
- Minerales Metálicos (329 millones de dólares).
- Minerales no metálicos (13 millones de dólares).
México tiene una variedad sustancial y variada de recursos minerales y es uno de los principales productores mundiales de plata, bismuto, antimonio, fluorita, grafito, barita, molibdeno, plomo y zinc.
Minería
De acuerdo con la Constitución y las leyes mexicanas aplicables, las actividades mineras solo pueden ser realizadas por el Gobierno o, alternativamente, por personas físicas o jurídicas mexicanas, si se les otorga una concesión del gobierno.
La inversión extranjera, incluidas las participaciones controladoras, en compañías mineras mexicanas está permitida por las leyes mexicanas, con la excepción de cualquier extracción de minerales radiactivos.
Las regulaciones de inversión extranjera y minería permiten a los inversionistas extranjeros tener una participación mayoritaria en cualquier empresa mexicana dedicada a actividades mineras durante el período de la concesión.
Estas regulaciones de inversión extranjera promueven el desarrollo de la industria minera, ya que permiten:
- Una exploración más amplia.
- El descubrimiento de nuevas fuentes de financiamiento.
- Un mayor desarrollo de tecnología nacional. En virtud de la Ley Minera de México, las empresas privadas reciben concesiones para explorar hasta por seis años y para explotar hasta por cincuenta años.