La minería en México registró una caída interanual de 29.8% en sus inversiones en 2020, a 3,533 millones de dólares, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Con ello, se acumularon dos años de resultados negativos en este indicador, ya que se ha visto afectado por condiciones de competitividad.
En general, dijo la Camimex en su reporte anual, la minería es un elemento esencial en la reactivación económica del país, pero para que despliegue todo su potencial, requiere de una política de Estado que brinde certidumbre.
En 2020, el sector minero-metalúrgico en México representó 8.3% del PIB Industrial y 2.3% del PIB Nacional, de acuerdo con cifras del Inegi.
Al mismo tiempo, de acuerdo con cifras del IMSS, al cierre de 2020 se registraron 367,935 empleos directos en la industria minera, una baja de 3% respecto a 2019.
“En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la industria apoyó a los colaboradores, implementó acciones y ha mantenido un rol esencial en las localidades, apoyando a hospitales y a la población, poniendo médicos a disposición de las comunidades; donando paquetes alimentarios; entregando kits de limpieza; haciendo campañas informativas de sensibilización sobre la prevención; entre muchas otras cosas que suman al cuidado de la salud de la población”, dijo Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex.
Minería
En México, el primer caso de Covid-19 se identificó el 27 de febrero, y el 23 de marzo se decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluyó el cierre de todas las actividades económicas consideradas como “No Esenciales”.
Así, fue hasta el 12 de mayo cuando se logró que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación que la minería sería considerada como actividad esencial, entendiendo la importancia que tiene el sector como proveedor de insumos estratégicos para otras actividades que habían sido declaradas como esenciales, pero además, por su papel como brazo de apoyo para hacer frente a la pandemia en regiones alejadas y en donde las comunidades requerían de nuestro apoyo.
En 2020, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue 15.7%, a pesar de la baja en el número total de empleos, 3% menos en el caso de las mujeres, se mantuvo en el mismo nivel de proporción que en 2019.