Mondelēz International informó que compró la empresa Ricolino de Grupo Bimbo por un valor de 1,329 millones de dólares (unos 27,000 millones de pesos).
Por una parte, Mondelēz International vende sus productos en más de 150 países de todo el mundo y es una de las compañías de bocadillos más grandes del mundo, con ingresos netos globales de 28,700 millones de dólares y ganancias netas de 4,300 millones en 2021.
La empresa fabrica y vende principalmente bocadillos, incluidos bizcochos (galletas, crackers y bocadillos salados), chocolate, chicles y dulces, así como varios productos de queso y abarrotes y bebidas en polvo.
Su portafolio incluye marcas de botanas como Cadbury, Milka y chocolate Toblerone; galletas Oreo, belVita y LU; goma de mascar Trident y bebidas en polvo Tang.
Por otro lado, Grupo Bimbo es la mayor empresa panificadora del mundo.
Ricolino registró ventas por 10,147 millones de pesos en 2021, aproximadamente unos 500 millones de dólares
Mondelēz International
Con la compra, que incluye cuatro plantas manufactureras, esta empresa duplicará el tamaño del negocio de su unidad en México, triplicará sus rutas al mercado y aumentará su posición en las principales categorías de bocadillos.
Entre 1963 y 1978, Bimbo tuvo una gran expansión y diversificación. Además de que se abrieron ocho plantas adicionales en diferentes estados de la República Mexicana, se ampliaron las plantas existentes y se integraron otras líneas de pastelería adicionales a las ofrecidas por Productos Marinela.
Asimismo, se incursionó en la industria de dulces y chocolates, con el establecimiento de la primera planta de Ricolino, y en el mercado de las botanas saladas, con lo que hoy se conoce como Barcel.
En esa época se cubrían prácticamente todos los estados del país a través del sistema de distribución directa de Bimbo.
Luego, en abril de 2000, Bimbo, a través de Ricolino, inauguró dos plantas en la Unión Europea, una en Viena, Austria, y la otra en Ostrava, República Checa
El 1 de noviembre de 2019, Barcel escindió el negocio de confitería, surgiendo como resultado de la escisión Productos Ricolino.
Mondelēz International se enfrenta a la competencia en todos los aspectos de su negocio. Los competidores incluyen grandes multinacionales, así como numerosas empresas locales y regionales, incluidas nuevas marcas y negocios de nueva creación.