22 de Diciembre, 2024

Portada » Monterrey: puerta de entrada para el comercio

Monterrey: puerta de entrada para el comercio

6 noviembre, 2023
Oportunidades de Negocio
Monterrey: puerta de entrada para el comercio

Por su ubicación, aproximadamente a 2.5 horas al sur de Texas, Monterrey se considera una puerta de entrada para el comercio entre Estados Unidos y México, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura (USDA).

Ubicado en el noreste de México, Monterrey es la capital del estado de Nuevo León, la segunda área metropolitana más grande del país y un centro para corporaciones, industrias y actividades comerciales.

Monterrey es uno de los centros industriales más productivos de México y el hogar de muchas de las empresas más grandes de México en una amplia variedad de industrias, así como de varias universidades importantes. 

También es el tercer mayor contribuyente al PIB de México.

A la vez que esta ciudad sirve como punto focal para la intensificación del comercio bilateral y la actual tendencia de relocalización (nearshoring), posee infraestructura y riqueza muy por encima del promedio nacional, lo que convierte al área metropolitana en un importante mercado actual y futuro para los productos alimentarios y agrícolas estadounidenses, según el USDA. 

Monterrey

A diferencia de otras áreas urbanas importantes de México, no hubo una historia de asentamientos extensos en el área de Monterrey en la era precolonial. 

Luego de numerosos intentos fallidos por parte de los europeos de colonizar permanentemente el área, Diego de Montemayor fundó lo que ahora se conoce como Monterrey en 1596. 

El crecimiento avanzó lentamente debido a inundaciones periódicas y a la aparente ausencia de fuentes extractivas de valor. El área siguió siendo un punto de tránsito menor para el comercio entre San Antonio al norte y otras ciudades del actual México.

No fue hasta el siglo XIX cuando la ciudad se convirtió en un importante centro de población.

El USDA menciona que durante el siglo XX, la ciudad construyó una importante fundición de hierro, considerada la primera de su tipo en América Latina.

A la fundición le siguieron varios molinos propiedad de empresas cementeras y vidrieras, cuyas chimeneas dominaban el horizonte de Monterrey durante muchos años. 

Este auge económico y base industrial produjeron las bases de lo que hoy es un centro moderno de manufactura e industria multinacional. Hoy en día es considerada la capital industrial de México.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]