28 de Diciembre, 2024

Portada » Moody’s baja la calificaci?n de IEnova

Moody’s baja la calificación de IEnova

22 abril, 2020
Energía
Moody's downgraded IEnova's ratings to Baa2 / Aa2.mx; negative outlook.

Moody’s bajó las calificaciones de IEnova a Baa2/Aa2.mx; perspectiva negativa.

IEnova es una subsidiaria mayoritariamente propiedad de Sempra Energy (Baa1 en revisión), una compañía tenedora de servicios públicos con sede en el sur de California.

Asimismo, la empresa es propietaria y opera (incluyendo joint ventures) más de 3,400 kilómetros de ductos para gas natural, GLP y etano, lo cual la hace un participante importante dentro del sector de gasoductos en México.

La compañía ha invertido alrededor de 9,600 millones de dólares hasta 2019 en activos totales. La estrategia de la empresa ha evolucionado en los últimos años con la finalidad de diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su dependencia de entidades relacionadas con gobierno.

IEnova y su perspectiva

La baja de las calificaciones de IEnova a Baa2/Aa2.mx desde Baa1/Aa1.mx refleja ambas, la baja de las calificaciones del Gobierno de México y el deterioro consecuente de la calidad crediticia de las contrapartes relacionadas con el gobierno de IEnova, incluyendo CFE y PEMEX.

La perspectiva negativa refleja la opinión de Moody’s de que no puede desligar totalmente la fuente de flujos de efectivo de IEnova de la calidad crediticia de CFE y PEMEX, entidades que se mantienen con perspectiva negativa.

La perspectiva permanece negativa. La baja de las calificaciones surge a partir de las recientes acciones de calificaciones y perspectivas del Gobierno de México (Baa1 negativa), la Comisión Federal de Electricidad (CFE; Baa1/Aa1.mx negativa) y Petróleos Mexicanos (PEMEX; Ba2/A2.mx negativa).

Ponderaciones

Como resultado de la perspectiva negativa, Moody’s no espera presión al alza en el corto plazo. Su evaluación de una mejora en el riesgo de contraparte, junto con el fortalecimiento de los indicadores financieros de la empresa, por ejemplo, FFO/deuda igual o superior a 25% en forma sostenida, podría generar presión al alza en las calificaciones.

También podría haber presión a la baja en las calificaciones si bajan las calificaciones de los principales off-takers de IEnova.

La empresa podría tener una baja de sus calificaciones si sus principales proyectos de gasoductos se deterioran o si un mayor endeudamiento ocasiona un deterioro sostenido de sus indicadores crediticios; por ejemplo, FFO/deuda por debajo de 20% en una base proyectada y sostenida.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]