Mota-Engil México mostró un desempeño operativo fuertemente positivo en 2022, influenciado por el alto nivel de ejecución de algunos proyectos, con énfasis en Tren Maya.
A nivel mundial, la empresa reportó ventas y servicios prestados por 3,804 millones de euros en 2022, un alza de 46.8% en comparación con 2021.
En términos comerciales, Mota-Engil México se adjudicó un importante número de nuevos proyectos, de los cuales destacan los siguientes: Tren Maya (construcción del tramo 5); Metro de Monterrey L4, L5 y L6 (ingeniería y construcción); ampliación de la línea 4 del Metro de Guadalajara (ejecución del proyecto del modelo integral de movilidad en la zona sur del área metropolitana); Aeropuerto Internacional de Tepic (ampliación de infraestructura); y Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (ampliación y modernización).
Para 2023, la compañía espera mantener el buen desempeño de su actividad y enfrentará un enorme reto en cuanto a la ejecución de la amplia cartera que tiene al 31 de diciembre de 2022.
Además, la empresa mantendrá su participación activa en licitaciones públicas y privadas con el objetivo de ganar nuevos proyectos.
Mota-Engil México
En cuanto al negocio energético, particularmente en el segmento de generación, en el que la empresa opera en México a través de Generadora Fénix, 2022 se caracterizó por: la generación de energía superior a 820 GWh (optimizando la operación en términos de gestión de recursos); la venta de la mayoría de los certificados de energía limpia (CEL) atribuidos en 2022, principalmente a través de contratos a largo plazo; y la implementación del plan de mejora de los activos existentes.
También en 2022, Generadora Fénix continuó con el desarrollo del proyecto Jorge Luque (construcción de una central de ciclo combinado de 110 MW), que se ejecutará en dos etapas, teniendo la primera una capacidad instalada de hasta 37 MW disponibles para su operación.
Por otro lado, en el segmento de suministro de energía, cuya actividad se desarrolla a través de Suministradora Fénix, 2022 se caracterizó por la ampliación de la cartera de clientes para la compra y venta de productos (energía, potencia y certificados de energía limpia), tanto en número como en volumen de energía comercializada, que se aproximó a los 2,000 GWh/año.