Lorenzo Servitje murió este viernes a los 98 años de edad, con el legado de haber fundado la empresa mexicana Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo.
La historia de esta compañía comenzó así: Aprovechando su experiencia en la industria panadera, Lorenzo Servitje Sendra y Lorenzo Sendra Grimau decidieron crear una fábrica de pan de caja estilo americano, para lo cual invitaron a participar como socio industrial a Alfonso Velasco, así como a Jaime Jorba Sendra y José T. Mata.
Otro fundador fue Roberto Servitje Sendra, quien colaboró desde un inicio como supervisor de ventas.
Aunque no fungió como socio al iniciar la compañía, Roberto Servitje adquirió poco a poco mayores responsabilidades y participó de igual forma en la toma de decisiones. Más tarde, compró acciones de Grupo Bimbo y, posteriormente, se convirtió en Director General, posición que dejó en 1994, cuando fue nombrado presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Lorenzo Servitje, quien desempeñó dicha función desde su fundación.
Para la creación de la fábrica de pan de caja, los socios fundadores atendieron fundamentalmente las necesidades que el mercado planteaba en ese momento; es decir, uno atención periódica y de calidad a los clientes, y frescura de los productos. Para satisfacer dichas necesidades, se determinaron los productos que debían fabricarse y las características de su envoltura, además de que se implantaron sistemas de distribución directa y de sustitución del producto no vendido cada dos días.
El 2 de diciembre de 1945 quedó formalmente fundada Panificación Bimbo, en la ciudad de México.
Hoy día, Grupo Bimbo opera una de las flotillas de distribución más grandes en el continente americano, alcanzando 52,000 rutas de distribución en todo el mundo.