La iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la zona fronteriza con México fue pospuesta hasta el siguiente año fiscal, tras no alcanzar el respaldo necesario tanto por parte de legisladores demócratas como republicanos.
Tomada la noche del lunes, la decisión evitó que antes del fin de semana hubiera un cierre del gobierno federal por falta de acuerdo.
La idea era incluir una partida presupuestaría de unos 20,000 millones de dólares para edificar el polémico muro.
Hace un par de semanas, un editorial del diario The New York Times calificó como una “farsa” el muro propuesto por Trump.
«Ha sido un viaje notable para una idea idiota que comenzó como una frase para levantar aplausos, como admitió en un momento Trump ante este diario», dijo.
Haciendo referencia a argumentos de la revista Reason, destacó: “¿Cómo construyes un muro a lo largo de dos mil kilómetros de una frontera con Texas compuesta por el río Bravo? ¿Lo pones del lado estadounidense y le dejas todo el río a México, ocupas territorio mexicano para quedártelo o lo pones a la mitad del río, o haces un compromiso a partir de un zigzag?”