22 de Diciembre, 2024

Portada » El muro de Trump es una farsa, un enga?o, algo idiota: The New York Times

El muro de Trump es una farsa, un engaño, algo idiota: The New York Times

10 abril, 2017
Mercados

pleca

El muro propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para ser construido en la línea fronteriza con México fue calificado como una “farsa” en un editorial del diario The New York Times.

«Ha sido un viaje notable para una idea idiota que comenzó como una frase para levantar aplausos, como admitió en un momento Trump ante este diario», dijo.

«Cientos de empresas están expresando interés, la preparación de diseños. Los finalistas serán anunciados en junio. Entonces se construirán prototipos. Parece seguro que millones o miles de millones de dólares serán desperdiciados», agregó.

El hombre actualmente a cargo del muro es John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional. Kelly no cree que un muro por sí solo es la mejor manera de proteger a la nación. Así lo dijo durante su audiencia para la confirmación en el puesto: “Una barrera física por sí sola no cumplirá esa tarea”.

Añadió que “la defensa de la frontera sureste realmente empieza 2400 kilómetros al sur”; es decir, en ayudar a Centroamérica a combatir las causas de la emigración masiva y el tráfico de drogas.

Kelly tampoco cree que siquiera sea posible erigir un muro como el que describe Trump. Al hablar con la Comisión de Seguridad Interior del Senado el pasado 3 de abril, dijo: “Es poco probable que construyamos un muro o una barrera física de costa a costa“.

Las especificaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) incluyen que el muro debe de ser de concreto u otro material, preferiblemente medir nueve metros de altura, pero no menos de 5.5 metros, ser “físicamente imponente”, “estéticamente atractivo”, resistente a la construcción de túneles de hasta 1.8 metros por debajo y suficientemente fuerte como para resistir por al menos una hora el uso de hachas, mazos, sopletes o herramientas similares.

“Esos son requisitos bastante limitantes para un proyecto cuya racionalización se desmorona si tan solo lo piensas por un minuto. Los libertarios de la revista Reason resumen fácilmente el porqué no funcionará un muro. Si tan solo Trump lo leyera o se hiciera alguna de estas preguntas:

¿Cómo construyes un muro a lo largo de dos mil kilómetros de una frontera con Texas compuesta por el río Bravo? ¿Lo pones del lado estadounidense y le dejas todo el río a México, ocupas territorio mexicano para quedártelo o lo pones a la mitad del río, o haces un compromiso a partir de un zigzag?

¿Qué pasa cuando partes del gran muro se conviertan en una gran represa que atrapa el agua de inundaciones y los escombros antes de colapsar?

¿Cómo lidias con túneles profundos, drones o catapultas? ¿Qué pasa con las grandes cantidades de drogas que pasan por los puertos ya existentes? ¿Sabías que los carteles usan barcos y submarinos? ¿Qué pasa cuando los embalajes de droga lleguen a las costas de San Diego o entren desde Saskatchewan, en Canadá?

No es como que le importe, pero ¿cómo construyes un muro sin afectar seriamente a una flora y fauna frágil?

¿Cómo evitas más muertes humanas cuando una frontera que ya cuenta parcialmente con vallas de por sí fuerza a los migrantes a caminar por partes más remotas y mortíferas del desierto?

¿Te das cuenta de que un muro dejará atrapados a millones de migrantes no autorizados ya en Estados Unidos? ¿O que un gran porcentaje de ellos llegan de manera legal por medio de aduanas y puertos de ingreso, con visas válidas, y nunca se acercan a la frontera?

Luego The New York Times criticó: “Qué mal que estas y otras preguntas no fueron consideradas antes de que el muro comenzara a tomar forma. Ha sido un trayecto destacable para una idea idiota que empezó con una oración usada solo para causar aplausos, según admitió el mismo Trump”.

Concluyó: “En otras palabras: 1. El muro es un engaño, algo falso, una mentira. 2. Pero lo dice en serio. ¿Entendieron?”

[themoneytizer id="51423-6"]