Los muros de TecnoPanel y los muros prefabricados forman parte de una creciente tendencia mundial que ha incrementado la productividad en la industria de la construcción.
Cada vez más, la prefabricación y la construcción modular reducen los costos y los plazos de las obras. Además, permiten un menor consumo de energía frente a los métodos tradicionales.
Global Industry Analysts estimó el mercado mundial de edificios prefabricados en 106,100 millones de dólares en 2020 y proyecta que registrará una tasa de crecimiento anual compuesto de 6.4% de 2020 a 2027, alcanzando 164,100 millones de dólares.
Muros de TecnoPanel
En ese contexto y con esa prospectiva, ¿cuáles son las ventajas de utilizar muros de TecnoPanel en construcciones modernas?
Pero antes de analizar este punto, un paso atrás: ¿cuál es la diferencia entre ambos muros?
Entre los muros prefabricados destacan los de madera, concreto, metal y fibrocemento y se usan para estructuras que requieren una gran resistencia estructural y durabilidad.
Por su parte, los muros de TecnoPanel son un panel tipo sándwich que se prensan a máquina y se cortan en componentes que luego se envían y ensamblan en el sitio. Son ligeros y, sobre todo en interiores, se instalan fácilmente. Tienen un núcleo de material aislante, como poliestireno expandido o poliuretano, y están revestidos en una capa externa de metal, fibrocemento o vinil.
Como parte de los muros de TecnoPanel destaca el bilaminado, compuesto por dos caras de lámina de acero y núcleo de poliestireno. Se utiliza tanto para muros interiores como fachadas y cielo falso. Brinda aislamiento térmico y se caracteriza por su durabilidad. Su instalación es rápida.
El aislamiento térmico es una característica particular de varios tipos de muros, lo mismo los de tipo sándwich, que los de concreto ligero, de madera o de fibra de vidrio.
A su vez, los muros de lana mineral son una solución para edificios que requieren un alto aislamiento acústico, presentan riesgo de incendio o en los que se almacenan materiales inflamables o explosivos.
Pros y contras
Entre los Muros de TecnoPanel, el foil vinil está compuesto por una cara exterior de lámina de acero, núcleo de poliestireno y una cara interior con película de polipropileno blanco reforzado con malla de fibra de vidrio (FOIL).
Todo ello genera una barrera retardante de vapor que ayuda a retardar la condensación en el interior de los espacios generada por las diferencias de temperatura. También protege contra la generación de moho y bacterias. Además, es resistente a ambientes corrosivos.
Aunque tienen un mayor periodo de vida, los muros prefabricados permiten en general un menor aislamiento térmico que los muros de TecnoPanel.
En esa misma comparación, como ventaja, los muros prefabricados son más resistentes; pero como desventaja son más pesados, lo que aumenta el tiempo y el costo de construcción.
Si bien los muros Tecnopanel son menos resistentes en el exterior o a condiciones severas, son ligeros y fáciles de mantener en el interior, implican menos costos y brindan mayor aislamiento acústico.
En cualquier caso, se debe también considerar que ambos tipos de muro permiten enfrentar de mejor manera la carestía de mano de obra calificada que hay en algunas zonas en el sector de la construcción.
Al igual que los materiales avanzados para la construcción, la impresión 3D y los edificios inteligentes, se prevé un mayor avance de la construcción industrializada (fuera de la obra, modular y prefabricada) a escala mundial.