El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) aprobó la financiación de tres proyectos, incluida la ampliación del puerto de entrada de Anzalduas Land en Texas, Estados Unidos.
Durante el segundo trimestre de 2022, el Consejo de Administración del NADBank aprobó la certificación de los tres proyectos para recibir hasta 144.1 millones de dólares en préstamos.
El proyecto de ampliación del puerto de entrada de Anzalduas Land en Mission consiste en la construcción de instalaciones de inspección comercial en el lado estadounidense del puente Anzalduas para apoyar el procesamiento de vehículos comerciales cargados en dirección sur y norte.
El desvío de parte del tráfico comercial desde otro puente de la región reducirá los tiempos netos de cruce en ambos puentes, lo que supondrá una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio, incluidas unas 19,563 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) en su primer año de funcionamiento.
Para llevar a cabo la ejecución del proyecto, el NADBank aprobó un préstamo de hasta 63.0 millones de dólares.
NADBank
El segundo caso consiste en el Proyecto Zier Solar y de Almacenamiento de Energía en el condado de Kinney, Texas.
El proyecto consiste en el diseño, la construcción y la explotación de un parque solar de 160 MWAC y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 40 MWAC y dos horas de duración, que se construirán a unos diez kilómetros al oeste de Brackettville.
¿En qué consiste? La combinación del sistema de almacenamiento de energía con el parque solar aumentará su eficiencia y fiabilidad al almacenar la electricidad producida durante los periodos de alta producción solar y entregarla a la red durante los periodos de máxima demanda.
Durante su primer año de funcionamiento, se espera que el proyecto produzca la electricidad equivalente al consumo anual de 30,286 hogares y evite la emisión de 186.398 toneladas métricas/año de CO2. La Junta aprobó un préstamo de hasta 65,7 millones de dólares para su ejecución.
México
Por último, el NADBank aprobó el proyecto de mejora del sistema de recogida de aguas residuales en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de este proyecto, la empresa local de agua (JMAS) sustituirá cuatro grandes tuberías de alcantarillado en la zona noroeste de la ciudad, que han superado su vida útil y son propensas a las fugas y las fallas.
El proyecto evitará el posible vertido de hasta 22.8 millones de galones diarios de aguas residuales sin tratar que podrían afectar al río Grande. Se espera que la JMAS financie parte del proyecto con deuda y llevará a cabo un proceso de licitación de acuerdo con la legislación mexicana.
El Banco está autorizado a ofrecer un préstamo de hasta 15,4 millones de dólares a través de su filial mexicana, Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. (COFIDAN). Además, el proyecto recibirá una subvención a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF).