22 de Diciembre, 2024

Portada » Nadie respalda los aranceles automotrices de Trump: Kia

Nadie respalda los aranceles automotrices de Trump: Kia

2 julio, 2018
América del Norte

La empresa surcoreana Kia afirmó que ninguna de las industrias automotrices de Estados Unidos respalda la imposición de aranceles a las importaciones de autos y autopartes que impulsa el presidente Donald Trump.

«Si las industrias automovilísticas o de autopartes de Estados Unidos realmente enfrentaran una crisis existencial debido a la competencia de las importaciones, al menos algunos de los principales fabricantes de automóviles o asociaciones comerciales respaldarían la investigación de la Sección 232», dijo Kia.

A finales de mayo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, inició una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

La determinación fue tomada luego de que el presidente Trump conversó con Ross y le instruyó a considerar esta vía.

Aunque aún se requieren los resultados de dicha indagación, el gobierno de Estados Unidos consideraría como una alternativa imponer aranceles de hasta 25% a la importación de automóviles, a la vez que pretendería presionar a México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Administración Trump evalúa esa propuesta, invocando la ley de seguridad nacional que utilizó para aplicar gravámenes sobre el acero y el aluminio desde marzo.

En 2017, Estados Unidos importó automóviles por un valor de 180,000 millones de dólares, con Canadá como su mayor proveedor (43,795 millones), seguido por Japón (40,696 millones) y México (30,577 millones).

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en la recta final de las negociaciones para actualizar el TLCAN, cuyo asunto de mayor interés reiterado por Trump es tratar de reducir el déficit comercial de su país en la industria automotriz a través de las reglas de origen.

El Departamento de Comercio especificó que la investigación “determinará si las importaciones de automóviles, incluidos Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV), camionetas, camiones livianos y piezas de automóviles en los Estados Unidos amenazan con perjudicar la seguridad nacional como se define en la Sección 232”.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]