La compañía brasileña Natura Cosméticos SA acordó comprar a su rival estadounidense Avon Products en una operación con un valor de 2,000 millones de dólares.
Po un lado, Natura Cosméticos SA es un fabricante y comercializadora de productos de belleza y cuidado personal. La compañía se fundó en 1969 por Luiz Seabra y se convirtió en una compañía pública que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo.
Poor otro lado, Avon, fundada en Nueva York en 1886, es una empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar. Su negocio se realiza principalmente en el canal de venta directa.
Antes, Natura anunció en 2017 la compra del 100% de The Body Shop -que pertenecía L’Oreal- en una operación por cerca de 1,000 millones de euros. Los tenedores de acciones preferidas de Avon recibirán 530 millones de dólares en efectivo suponiendo que el acuerdo se cierra a principios de 2020.
Incluyendo la deuda, la transacción está valorada en 3.7 mil millones de dólares, dijeron las compañías. Los accionistas de Natura poseerán alrededor del 76% de la empresa fusionada, y los accionistas de Avon serán los propietarios del resto una vez que se cierre el acuerdo.
“El modelo de negocios está evolucionando y el poder de la era digital permite al grupo ir más allá de brindar productos y consultoría, ampliando el empoderamiento de las mujeres, a través de la generación de condiciones para su independencia financiera y una mayor autoestima. Creemos que los negocios pueden ser una fuerza para el bien y, junto con Avon, ampliaremos nuestros esfuerzos pioneros para aportar valor social, ambiental y económico a una red en constante expansión”, afirmó Luiz Seabra, cofundador de Natura.
Natura Cosméticos, su nueva facturación
Juntas, las empresas ocuparán una posición de liderazgo en la venta por relaciones a través más de 6.3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, una presencia geográfica global con 3,200 tiendas, además de una creciente fuerza digital.
Con Avon, Natura logrará una facturación bruta anual superior a 10,000 millones de dólares, con más de 40,000 colaboradores y presencia en 100 países.
La inclusión de Avon en un portafolio que ya incluye Natura, The Body Shop e Aesop amplía la capacidad de Natura para atender sus diferentes perfiles de clientes, en diversos canales de distribución, expandiendo su actuación hacia nuevas regiones. Esas marcas icónicas compartirán la pasión por la belleza y por el relacionamiento con más de 200 millones consumidoras en todo el mundo, por medio de consultoras y representantes, tiendas, plataformas digitales y e-commerce.