Naturgy produjo 315 GWh de energía eléctrica eólica en México durante el primer semestre de 2021, lo que representó una baja de 20.9% frente al mismo periodo del año anterior.
A nivel global, la empresa está presente en más de 20 países, suministra gas y electricidad a más de 16 millones de clientes y tiene una potencia instalada de 15.3 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.
Por el contrario, en todo 2020, Naturgy registró un alza interanual de 12.5% en su producción de energía eléctrica eólica, a 754 GWh.
Para la compañía, el cambio climático se ha convertido en un factor decisivo para la supervivencia de las compañías, en especial las energéticas, siendo los riesgos vinculados al mismo los de mayor probabilidad e impacto, de acuerdo con el Global Risks Report 2020 de World Economic Forum.
Además, en línea con el último análisis anual de materialidad que Naturgy realizó, el cambio climático y la transición energética son los asuntos de mayor relevancia para su negocio y sus grupos de interés.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en el escenario de que se mantengan las políticas climáticas ya declaradas, las energías renovables cubrirán 80% del crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2030.
Asimismo, ya es una realidad que las tecnologías renovables -como la eólica o la fotovoltaica- son las más baratas para la generación de energía eléctrica.
Naturgy
En este sentido, la empresa basa su estrategia en el convencimiento de que la transición energética es una oportunidad.
Por ello, entre otras medidas vinculadas al cambio climático, la compañía está comprometida en incrementar de manera sustancial la capacidad instalada de generación renovable, aumentar la electrificación en los países en los que opera, aprovechar el potencial del gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar el gas renovable, y mejorar la eficiencia energética a lo largo de la cadena de valor.
El cierre, en el primer semestre de 2020, de todas las centrales de carbón de la compañía implicó una importante reducción de las emisiones de carbono.
En 2020, Naturgy emitió a la atmósfera 14,3 millones de tCO2 eq, lo que supone una reducción de 30% respecto de 2017 y puso en marcha 151 MW de potencia renovable que sumada a la que ya está en operación, permitió evitar la emisión a la atmósfera de más de 5 millones de tCO2 eq.