La Organización Mundial del Comercio (OMC) nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes.
Asimismo, la OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la Segunda Guerra Mundial.
De ese modo, aunque la OMC es una organización relativamente joven, el sistema multilateral de comercio establecido originalmente en el marco del GATT tiene más de 70 años.
El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales, o rondas, celebradas en el marco del GATT.
Si bien las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias, en negociaciones posteriores se abordaron otras cuestiones, como las medidas antidumping y las medidas no arancelarias. La Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994, dio lugar a la creación de la OMC.
Pero eso no supuso el final de las negociaciones. De acuerdo con la propia versión de esta organización, en 1997 se alcanzó un acuerdo sobre los servicios de telecomunicaciones, en el que 69 Gobiernos aceptaron una serie de medidas de liberalización de gran alcance que iban más allá de las acordadas durante la Ronda Uruguay.
OMC
Ese mismo año, 40 Gobiernos lograron la feliz conclusión de las negociaciones comerciales en franquicia arancelaria de los productos de tecnología de la información y 70 Miembros concertaron un acuerdo sobre los servicios financieros que abarca más del 95% del comercio de servicios bancarios, seguros, operaciones con valores e información financiera.
Luego, en 2000, se iniciaron nuevas conversaciones sobre la agricultura y los servicios. Estas conversaciones se integraron en un programa de trabajo más amplio, el Programa de Doha para el Desarrollo, que se puso en marcha en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.
El nuevo programa de trabajo incluía negociaciones comerciales y otros trabajos en lo que respecta a los aranceles sobre productos no agrícolas, el comercio y el medio ambiente, las normas de la OMC en materia de medidas antidumping y subvenciones, la facilitación del comercio, la transparencia de la contratación pública, la propiedad intelectual y una serie de cuestiones planteadas por las economías en desarrollo en cuanto dificultades con las que tropiezan en la aplicación de los Acuerdos de la OMC.
Temas conexos
Las negociaciones sobre estos y otros temas han dado lugar a importantes actualizaciones del conjunto de normas de la OMC en los últimos años. El Acuerdo sobre Contratación Pública revisado, que se adoptó en la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en 2011, amplió el alcance del Acuerdo original en unos 100,000 millones de dólares al año.
En la Novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali en 2013, los Miembros de la OMC concertaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que tiene por finalidad reducir las demoras en frontera mediante la simplificación de los trámites burocráticos.
En virtud de la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información, concluida en la Décima Conferencia Ministerial, celebrada en Nairobi en 2015, se eliminaron los aranceles aplicables a 200 productos de tecnología de la información adicionales, cuyo comercio anual se ha valorado en más de 1.3 billones de dólares.
Otro resultado de la Conferencia fue la decisión de eliminar las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios, con lo que se daba cumplimiento a una meta clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas «Hambre Cero».
Últimos acuerdos
En 2017 entró en vigor una enmienda del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) de la OMC destinada a facilitar el acceso de las economías pobres a medicamentos asequibles. Ese año también entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
La OMC puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales, aunque ahora esa función no se lleva a cabo respecto al Órgano de Apelación, última instancia de la OMC.
Asimismo, la OMC aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.