La empresa Aleatica informó que se han suspendido temporalmente las negociaciones para la posible venta de su participación en el Aeropuerto de Toluca, en México.
Para dimensionar: el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuenta con capacidad limitada de crecimiento futuro. Actualmente tiene una capacidad instalada para atender hasta 8 millones de pasajeros al año.
Asimismo, la terminal tiene una superficie de 28,000 metros cuadrados, cuenta con estacionamiento para 2,000 vehículos y es el único aeropuerto del país que cuenta con la tecnología ILS CAT III.
Al principio, el 14 de agosto de 2019, Aleatica anunció que su subsidiaria Administradora de Acciones de Toluca (AAToluca) suscribió con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), una carta de intención en la que se establecen los criterios indicativos conforme a los cuales AAToluca y GACM conducirán la negociación sobre la venta de las acciones propiedad de AAToluca.
Con fecha 25 de febrero de 2020, Aleatica recibió propuesta formal de compra por parte de GACM, la cual aceptó posteriormente sujeto al cumplimiento de ciertos términos y condiciones comunes para este tipo de operaciones.
Luego, el 10 de junio de 2020 el GACM confirmó el interés en continuar el proceso de negociación e informó que dicho proceso resentirá retrasos debido a las dificultades que implica la contingencia existente del Covid-19.
A la fecha, la transacción está sujeta al acuerdo, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la misma, incluyendo el correspondiente contrato de compraventa.
También la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias.
Aeropuerto de Toluca
Según Aleatica, a la fecha el proceso se ha retrasado debido a las dificultades que implica la contingencia existente del Covid-19, por lo que, una vez que se cuenten con las condiciones necesarias, se retomarán las negociaciones con el gobierno federal para concretar la transacción potencial.
Aleatica se ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los de autopistas administradas.
La empresa opera infraestructura que cubre las necesidades básicas de transporte de la población nacional a través de siete autopistas estratégicamente situadas en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.