Nemak informó que compra alrededor de 699,000 toneladas de aluminio anualmente, además de disponer de producción propia, con lo que se ubica como la mayor empresa mexicana consumidora de este material.
Al cierre de 2015, contaba con alrededor de 70 proveedores de aluminio, entre ellos Aleris Corp., Aluminac Comercio, Affinage de Lorraine, Alumetal Corp., Bermco Aluminium, Talum y Alcoa.
Nemak es uno de los mayores productores de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz del mundo. En 2015, generó ingresos 70,891 millones de pesos y sus activos totales fueron por 72,018 millones de pesos.
La compañía opera fábricas en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Polonia, República Checa, Turquía, Austria, Hungría, Eslovaquia, España, India, China y Rusia.
La empresa considera que no tiene dependencia significativa a ninguno de sus proveedores.
El aluminio está referenciado a los mercados internacionales, principalmente al London Metal Exchange (LME), Platt’s Metals Week (MW) y Wirtschafts Vereinigung Metalle (WVM), los cuales tienen cotización diaria.
La principal materia prima que se utiliza en la fabricación de los productos de la compañía es la aleación de aluminio, que generalmente está disponible de una variedad de fuentes, así como de producción propia en las instalaciones de fundición de Nemak.
Aparte de aleación de aluminio, los productos más importantes para el proceso de fabricación son la electricidad y el gas natural. El resto de los materiales son materiales auxiliares tales como resinas, recubrimientos, arenas, pegamentos, sales, revestimientos de fundición para monoblocks, y los materiales indirectos, como los materiales de mantenimiento y repuestos.
Las instalaciones de Nemak alrededor del mundo cuentan con suministro de aluminio de diversas fuentes: algunas plantas en México, Estados Unidos y Europa usan centros internos de fundición y el resto es suministrado por proveedores externos.
Estos proveedores cuentan con entregas de aluminio líquido justo a tiempo directo a las instalaciones de Nemak. Algunas de las plantas cuentan con acuerdos de largo plazo con proveedores de aleación de aluminio por un porcentaje de sus requerimientos, mientras las compras remanentes se realizan en el mercado local a precio de mercado actual para responder a las tendencias de los mercados de aluminio.
Aunque todos los contratos con los fabricantes de equipos originales (OEMs) le permiten a la compañía trasladar las fluctuaciones de los precios de aluminio para reducir al mínimo los riesgos relacionados con las variaciones en el precio de mercado de aluminio, puede haber un retraso de tiempo al pasar esas fluctuaciones a los OEMs.