La empresa mexicana de autopartes Nemak proveyó más de 200 diferentes componentes para motores en 2023.
Nemak forma parte de un grupo destacado de empresas mexicanas productoras de partes automotrices, como Katcon, Sisamex, Vitro, Metalsa, Rassini y KUO.
En el tercer trimestre de 2024, Nemak registró un caída interanual de 3.8% en sus ingresos, a 1,224 millones de dólares.
Su utilidad neta en ese mismo periodo fue de 5.4 millones de dólares, un descenso en comparación con los 25.1 millones de dólares del tercer trimestre de 2023.
Nemak
La producción mexicana de autopartes creció 18.3% en 2023 sobre 2022, a 105,561 millones de dólares.
Nemak tiene un portafolio de más de 60 clientes, incluyendo algunos de los principales grupos automotrices y sus subsidiarias a nivel mundial, como lo son Audi, BMW, Ford, GM, Hyundai-KIA, Jaguar Land Rover, Mercedes Benz, Porsche, Renault-Nissan, Stellantis, Volkswagen Group y Volvo.
Resultados financieros de la empresa
En 2023, Nemak proveyó más de 200 componentes diferentes para motores, transmisiones, estructuras y chasis, así como para vehículos eléctricos. Estos componentes se utilizan en aproximadamente 520 plataformas de vehículos que están en producción o en etapa de desarrollo. En total, existen cerca de 1,550 plataformas de vehículos en el ámbito global.
Diseño e ingeniería
Nemak utiliza diversas tecnologías de fundición en la producción de sus productos, como la inyección o vaciado de aluminio fundido en moldes.
Además, cuenta con una amplia experiencia en procesos de maquinado. Esta combinación le da una ventaja competitiva en el mercado, ya que le permite ofrecer la tecnología más adecuada para el diseño y la producción de componentes a sus clientes.
Asimismo, Nemak colabora con sus clientes en las primeras etapas del diseño e ingeniería para el desarrollo de productos. Así la empresa fomenta relaciones sólidas, lo que se traduce en una ventaja competitiva para asegurar nuevos negocios.
Nemak es el proveedor único en la mayoría de los componentes que produce y ha sido designado como proveedor durante todo el ciclo de vida del diseño del motor, que suele durar entre seis y ocho años.
En comparación, el ciclo de vida para componentes interiores es de cuatro años, y para componentes exteriores, de dos años.