Desde 2013, la empresa mexicana Nemak expandió su enfoque hacia los componentes para vehículos eléctricos, principalmente carcasas diseñadas para proteger las baterías y los motores eléctricos.
De hecho, las carcasas de baterías han sido de los productos más exitosos en este segmento hasta el momento.
Con base en los contratos firmados al cierre de 2018, para 2020 Nemak espera haber asegurado aproximadamente el 20% de participación del mercado total de carcasas de baterías para autos híbridos tipo recargables en Norteamérica y Europa.
En general, Nemak ha invertido recursos considerables en desarrollar este nuevo negocio, instalando capacidad de producción en un total de cinco sitios en Europa, Norteamérica y Asia.
Además, ha formado una nueva organización dedicada, que reporta directamente a la Dirección General y proporciona el rango completo de experiencias y conocimientos requeridos para este negocio, en áreas como el diseño, la producción, la mercadotecnia y las ventas.
Estos esfuerzos ya han rendido buenos frutos, como facilitar el aumento de producción del negocio de componentes estructurales y para vehículos eléctricos (CE/VE). En 2018, Nemak dio grandes pasos en este aspecto, pues no solo alcanzó nuevas marcas de producción sino se acercó a su meta de capturar negocios con valor de 1,000 millones de dólares para el año 2022.
Contratos de Nemak
Al momento, la compañía ha firmado contratos para producir CE/VE por ingresos anuales totales de 600 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la generación de ingresos de este segmento ha venido aumentando constantemente, alcanzando 150 millones de dólares en 2018, tan solo a dos años de haber iniciado operaciones.
En 2019, la compañía estima que el negocio de CE/VE contribuirá con 200 millones de dólares aproximadamente al total de sus ingresos.
Un dato aún más revelador del potencial de crecimiento de este negocio en el corto y mediano plazo es que, a finales de 2018, la compañía estaba cotizando nuevas oportunidades de producción de estos componentes, que tenían un valor de 1,800 millones de dólares, más de tres veces el monto que cotizaba al cierre de 2017.
Además, el tamaño, la complejidad geométrica y los requerimientos termomecánicos de las aplicaciones CE/VE las vuelven mucho más prometedoras en términos de oportunidades para entregar contenido de mayor valor agregado a sus clientes.
Las capacidades de Nemak en ingeniería de diseño, uniones y ensambles – incluyendo el uso de robótica avanzada para soldadura, adhesivos y remaches- la posicionan para captar una cuantiosa participación de este mercado creciente.
Evolución de la empresa
También desde 2013, Nemak ha capitalizado sus capacidades tecnológicas en fundición de aluminio para desarrollar nuevas soluciones de aligeramiento, más allá de las aplicaciones tradicionales de propulsión.
Lo anterior, ha incluido la producción de componentes que forman la “estructura” o cuerpo del vehículo, que consistían inicialmente en partes del chasis y carrocería. El aluminio es uno de los materiales preferidos para estas piezas, pues permite ahorrar más del 40% del peso en comparación con el acero, el metal tradicional, sin sacrificar las propiedades físicas y mecánicas.