La empresa mexicana Newpek consideró que los recursos no convencionales actualmente representan además del reto económico, un reto tecnológico para Pemex.
A fin de compensar la declinación de Cantarell y de otras regiones, Pemex ha invertido en el desarrollo de otros recursos costa afuera como lo es KMZ y también tiene contemplado un importante aumento en la producción no convencional, lo cual será un reto ante la bajada en precios de hidrocarburos.
Chicontepec y los recursos en formaciones no convencionales requerirán de tecnología de fracturación, perforación horizontal y de una cadena de suministros que Newpek considera aún no se ha establecido en México.
La perforación “Offshore” requeriría nuevas plataformas y embarcaciones. Estas complejidades tienden a incrementar el mercado mexicano de servicios de yacimientos petroleros.
La industria del petróleo y gas natural en México está regida por Pemex, que es una empresa controlada por el gobierno de México, que a raíz de la reforma energética pasa a ser una empresa productiva del Estado.
Newpek indicó que la industria de exploración y producción de México tiene un alto potencial de crecimiento, alimentado en parte por una mayor participación del sector privado como consecuencia de las recientes reformas. Únicamente el 25% de los recursos técnicamente recuperables han sido efectivamente extraídos en México.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las reservas 1P, 2P y 3P a enero 2016 se estiman en 10.2, 16.6 y 24.1 miles de Millones de barriles de petróleo equivalentes (MMMBOE, por su sigla en inglés), respectivamente. Se tienen recursos prospectivos no-convencionales documentados de 60.2 MMMBOE, de los cuales más del 58% se encuentra en la provincia petrolera Tampico-Misantla.
La Agencia Internacional de Energía estima que México es el sexto país con reservas más grandes de gas shale, con 545 trillones de pies cúbicos.
Cantarell es uno de los campos petroleros más grandes del mundo, y alcanzó la cima en el 2003, produciendo 2.2 millones barriles de petróleo equivalentes por día; sin embargo ha estado en permanente declinación desde entonces.