Ngozi Okonjo-Iweala será la próxima Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del 1 de marzo próximo.
Los miembros de la OMC hicieron historia este lunes cuando el Consejo General acordó por consenso seleccionar a Okonjo-Iweala, de Nigeria, como séptimo Director General de la organización.
Cuando asuma el cargo el 1 de marzo, Ngozi Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera africana en ser elegida Directora General.
Su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.
“Este es un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC y le doy la bienvenida formal a esta reunión del Consejo General”, dijo el presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelanda, quien junto con los cofacilitadores, Dacio Castillo (Honduras) y Harald Aspelund (Islandia), dirigió el proceso de selección de nueve meses.
Ella dijo que una prioridad clave para ella sería trabajar con los miembros para abordar rápidamente las consecuencias económicas y de salud por la pandemia de Covid-19.
Ngozi Okonjo-Iweala
“Es un honor para mí haber sido seleccionado por los miembros de la OMC como Director General de la OMC”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala.
“Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de Covid-19 (…) La organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy”, añadió ella.
La decisión del Consejo General sigue a meses de incertidumbre que surgieron cuando Estados Unidos inicialmente se negó a unirse al consenso en torno al Ngozi Okonjo-Iweala y dio su apoyo a la ministra de Comercio, Yoo Myung-hee, de la República de Corea.
Pero tras la decisión de la Yoo de retirar su candidatura el 5 de febrero, la administración del recién electo presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., retiró la objeción estadounidense y anunció que Washington extiende su “fuerte apoyo” a la candidatura de Okonjo-Iweala.