Con ingresos totales por 51,217 millones de dólares en el año fiscal de 2023, Nike es el mayor vendedor de calzado y ropa deportiva del mundo.
Sus ingresos totales crecieron a una tasa interanual de 10% en ese año, que concluyó el 31 de mayo pasado.
En general, la industria del calzado, la ropa y el equipamiento deportivo es altamente competitiva a escala mundial.
NIke compite con un número significativo de empresas de calzado y ropa de atletismo y ocio, empresas de equipamiento deportivo y grandes empresas con líneas diversificadas de calzado, ropa y equipamiento de atletismo y ocio.
Entre sus competidores destacan: adidas, Anta, ASICS, Li Ning, lululemon athletica, New Balance, Puma, Under Armour y V.F. Corporation, entre otras.
Nike reportó utilidades netas por 5,070 millones de dólares en el año fiscal de 2023, lo que supone una caída de 16% anual.
Nike
La intensa competencia y los rápidos cambios tecnológicos y en las preferencias de los consumidores en los mercados del calzado y la ropa de deporte y tiempo libre y del equipamiento deportivo constituyen factores de riesgo significativos en sus operaciones.
Según Nike, aspectos importantes de la competencia en esta industria son:
- Atributos de producto como calidad; rendimiento y fiabilidad; estilo, diseño, innovación y desarrollo de nuevos productos; así como precio/valor para el consumidor.
- La conexión, el compromiso y la afinidad de los consumidores con las marcas y los productos, desarrollada a través de marketing, promoción y las experiencias digitales, interacción en las redes sociales, atención y el servicio al cliente, identificación con atletas destacados e influyentes, personas influyentes, figuras públicas, entrenadores, equipos, universidades y ligas deportivas que promocionan sus marcas y utilizan sus productos, y el compromiso activo a través de eventos deportivos y clínicas patrocinados.
- Abastecimiento y distribución eficaces de los productos, con una comercialización y presentación atractivas en el punto de venta, tanto en las tiendas como en las plataformas digitales.
La actividad principal de Nike es el diseño, desarrollo, comercialización y venta a nivel mundial de calzado deportivo, ropa, equipamiento, accesorios y servicios.
Casi todos sus productos se fabrican por contratistas independientes. Casi todos los productos de calzado y ropa se fabrican fuera de Estados Unidos, mientras que los productos de equipamiento se fabrican tanto en Estados Unidos como en el extranjero.