Nomad Foods Limited, una empresa de alimentos congelados líder en Europa, expuso cuatro tendencias clave en la industria de alimentos.
Antetodo, la empresa tiene una cartera de las mejores marcas de alimentos de su clase dentro de la categoría de productos congelados, que incluyen pescado, verduras, aves, comidas, pizza y helados.
Sus productos se venden principalmente a través de grandes minoristas de abarrotes bajo la marca “Birds Eye” en Reino Unido e Irlanda, “Findus” en Italia, Francia, España, Suecia, Suiza y Noruega, “Iglo” en Alemania y otros mercados continentales, “La Cocinera” en España, “Ledo” en el sureste de Europa y “Frikom” en Serbia y Macedonia del Norte.
La mayoría de sus productos se encuentran en el mercado de alimentos congelados salados, donde según Nielsen, la participación de mercado de Nomad Foods en los países en los que opera fue de 17.9 % en 2021 (2020: 18.2 por ciento).
Para las categorías en las que la empresa opera, mantiene la posición número uno en 16 geografías europeas, a saber, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Austria, Noruega, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte.
Nomad Foods
Preferencias del consumidor
Las necesidades de los consumidores dentro de las comidas en el hogar impulsan la demanda de sus productos.
Hay una serie de macrotendencias que impactan en las necesidades de sus consumidores y clientes que afectan a Nomad Foods y a la industria de alimentos congelados en su conjunto.
Estos incluyen necesidades de comidas convenientes y sabrosas, incluida la facilidad de preparación de comidas; comidas saludables y nutritivas; y marcas que se obtienen y producen de manera sostenible y, por lo demás, son respetuosas con el medio ambiente.
En 2021, el 26 % de los consumidores europeos eran “ecoactivistas”, aquellos que tomarán decisiones basadas en la credencial sostenible de una marca.
Nomad Foods espera que esto aumente a 36% para 2026 y a 50% para 2029.
Asimismo, existe una tendencia creciente hacia el consumo de comidas más saludables y nutritivas que lleva a un mayor consumo de alimentos vegetarianos y de origen vegetal, lo que resultó en que 41% de los hogares en Reino Unido compraran productos sin carne en 2021, un aumento de 9.9% en 2021, y 16.2% en Alemania, con un aumento de 18.2% en 2021.
Competencia de Nomad Foods
Además de la competencia que la empresa enfrenta de los fabricantes de alimentos congelados de marca tradicionales y bien establecidos, en los últimos años Nomad Foods ha visto una mayor competencia del canal de descuento.
Mientras que el crecimiento del comercio electrónico y las compras en línea se ha acelerado durante las restricciones de la pandemia de Covid-19, Nomad Foods proyecta que esto se mantenga a medida que los compradores disfrutan de la comodidad de comprar en línea.
En 2021, el 9.3% de las compras de los consumidores en el canal minorista se realizaron en línea, 14% más que en 2020.
Hábitos de compra
Los comportamientos/actitudes de los consumidores en la fase actual de la pandemia, de “vivir con Covid”, presenta oportunidades significativas en la categoría de Congelados.
Nielsen estima que dos de cada tres consumidores seguirán estando financieramente “limitados”, con las preocupaciones sobre la inflación, lo que resultará en más comidas en el hogar y los consumidores cambiarán a Frozen para ahorrar dinero.
Continuará habiendo niveles elevados de consumo en el hogar, impulsado principalmente por el trabajo híbrido y continuarán los cambios estructurales en la adopción del canal de comercio electrónico.
Entre tanto, las tendencias de salud y sostenibilidad anteriores a Covid-19 se han acelerado y se están convirtiendo rápidamente en apuestas para los consumidores.
Inflación
El mundo se enfrenta a niveles sin precedentes de inflación en el mercado, donde Nomad Foods tomará las medidas de fijación de precios apropiadas para cubrir la inflación de costos.
Esto está en línea con otras compañías de bienes de consumo empaquetados que pronostican un impacto entre un dígito medio y dos dígitos en su base de costos en 2022.