Seis empresas destacan entre los ganadores por los aranceles que aplica México a las importaciones de carne de cerdo originarias de Estados Unidos, entre ellas Grupo Porcícola Mexicano (GPM, filial de Kuo), Promotora Comercial Alpro (Norson de Smithfield) y Alimentos Kowi.
Olas otras tres son: Granjas Carroll de México, Gena Agropecuaria y Proteína Animal S.A. de C.V. (PROAN).
De acuerdo con Grupo Kuo, si algún país importador de carne de cerdo prohibiera las exportaciones provenientes de Estados Unidos, uno de los principales productores de carne de cerdo, por temas de salud, legales u otros, como fue el caso en 2013, cuando Rusia y China bloquearon las exportaciones provenientes del país americano bajo la premisa del contenido de ractopamina en la carne; éste país tendría que colocar el excedente de volumen en mercados alternativos, como es el caso del mercado mexicano.
Esto provocaría una sobreoferta de carne de cerdo en México, que tendría un impacto sobre los precios de la carne de cerdo y lo cual podría afectar los resultados del negocio porcícola.
México anunció este martes un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.
La medida fue impuesta con el objetivo de compensar la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, debido a los aranceles de represalia que aplicó México a su vecino del norte a esos subproductos del cerdo.
La Secretaría de Economía argumentó que, en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2% de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones abarcaron en promedio 33.3% del consumo nacional.
«Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa», dijo la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).