La empresa farmacéutica Novartis invertirá 50 millones de dólares en investigación clínica en México en el próximo trienio.
Todos los candidatos a fármacos pasan por ensayos de prueba de concepto para permitir una evaluación temprana de la seguridad y eficacia del fármaco mientras se recopila información básica sobre farmacocinética y tolerabilidad, y se adhiere a la guía para pruebas clínicas tempranas establecidas por las autoridades sanitarias.
Después de la prueba de concepto, la unidad de Desarrollo Global de Medicamentos de Novartis lleva a cabo ensayos de confirmación en los candidatos a fármacos.
Novartis pretende crear en México un centro regional de investigación clínica.
La inversión se anunció este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida por Fernando Cruz, presidente de Novartis México, y el subsecretario de Economía, Héctor Guerrero.
En 2021, Novartis aportó 400 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Investigación clínica
Aproximadamente 5,600 científicos, médicos y profesionales de negocios equivalentes a tiempo completo trabajan en los sitios de los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica (NIBR), en Basilea, Suiza; Cambridge, Massachusetts; Este de Hanover, Nueva Jersey; San Diego, California; Emeryville, California; y Shanghái, China.
Todos ellos contribuyen a la investigación en áreas de como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la neurociencia, la oncología, los trastornos musculares, la oftalmología, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades respiratorias.
La investigación en el Instituto Friedrich Miescher y el Instituto de Genómica de la Fundación de Investigación de Novartis se enfoca en la investigación genética y genómica básica, y el Instituto de Novartis para Enfermedades Tropicales (NITD), en Emeryville, California, se enfoca en descubrir nuevos medicamentos para combatir enfermedades tropicales, incluyendo paludismo y criptosporidiosis.
En julio de 2018, Novartis anunció la decisión de abandonar la investigación antibacteriana y antiviral.
Si bien la ciencia de estos programas es convincente, la empresa decidió priorizar sus recursos en otras áreas donde cree que está mejor posicionada para desarrollar medicamentos innovadores que tendrán un impacto positivo para los pacientes.
Desde entonces, Novartis ha realizado tres acuerdos de concesión de licencias con Gilead Sciences, Boston Pharmaceuticals y Amplyx Pharmaceuticals para activos de su cartera de enfermedades infecciosas.
Sin embargo, en respuesta a la pandemia de Covid-19, la empresa comenzó un esfuerzo sólido y colaborativo de descubrimiento de fármacos para desarrollar una molécula antiviral para tratar potencialmente todos los coronavirus, incluido el virus que causa la Covid-19.
Este esfuerzo a más largo plazo con la Universidad de California, Berkeley y otras compañías farmacéuticas se centrará en la maquinaria de autorreplicación que comparten los coronavirus.