La empresa farmacéutica Novartis AG invirtió 9,996 millones de dólares en Investigación y Desarrollo en 2022, lo que supone un incremento de 4.8% interanual.
En abril de 2022, la empresa anunció la introducción de un nuevo modelo organizativo diseñado para respaldar las ambiciones de innovación, crecimiento y productividad de la empresa como compañía de medicamentos centrada.
Key figures
La reestructuración simplificará la organización y sus procesos, y se espera que genere un ahorro de 1,500 millones de dólares para 2024, una parte del cual ya se ha conseguido en 2022, lo que permitirá a Novartis aumentar su previsión de margen de ingresos operativos básicos a largo plazo.
La empresa prevé que estos ahorros le ayuden a progresar hacia su aspiración de alcanzar un margen básico superior a 40% más allá de 2027 y a seguir invirtiendo en su cartera de productos en fase de desarrollo, como empresa dedicada exclusivamente a los medicamentos (tras la escisión prevista de Sandoz, que está sujeta a la aprobación del Consejo de Administración y los accionistas de Novartis AG).
Novartis
No obstante, hubo un impacto inmediato en los ingresos de explotación, ya que la empresa incorporó los costes relacionados en la última parte del año, que, junto con unos acuerdos legales más elevados y unos ajustes desfavorables del valor razonable de mercado de los activos financieros, afectaron al crecimiento de los ingresos de explotación.
En 2022, Novartis seguía suministrando medicamentos de gran valor a los pacientes. La empresa recibió 23 autorizaciones en su mercados clave: Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, incluidas las de Pluvicto, un nuevo tratamiento con radioligandos contra el cáncer de próstata avanzado, en Estados Unidos y la Unión Europea.
La empresa avanzó en su cartera de medicamentos en fase de investigación, con varios datos clínicos importantes que allanan el camino para nuevos lanzamientos en 2023 y años posteriores, entre los que destaca iptacopan, su monoterapia en fase de investigación para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).
Sin embargo, también la empresa tuvo decepciones, ya que algunos ensayos clínicos de compuestos experimentales no cumplieron sus criterios de valoración primarios, como ACZ885 (canakinumab) en el cáncer de pulmón, y UNR844 en la presbicia.
En 2022, la empresa empezó a integrar Advanced Accelerator Applications (AAA), una empresa de Novartis dedicada a las terapias con radioligandos, en su actual estructura de fabricación y suministro.
Novartis fabrica sus productos a través de las siguientes tecnologías en instalaciones de todo el mundo: grandes moléculas, pequeñas moléculas, terapia celular y génica, terapia con ARN y terapia con radioligandos.