Las empresas suizas Novartis, Roche, Syngenta, Autoneum, Givaudan y ABB anunciaron este jueves inversiones conjuntas por unos 100 millones de dólares en México.
El mayor monto individual será invertido por Novartis, alrededor de 50 millones de dólares, principalmente para el desarrollo de nuevos medicamentos, un rubro al que también hará una partida Roche, quien ejercerá su mayor gasto a la producción de medicamentos.
Novartis canalizará 15 millones de dólares a investigaciones clínicas en México, que es una etapa de la investigación farmacológica donde se prueba la sustancia en estudio en sujetos humanos experimentales.
La empresa ABB ejercerá una inversión por 10 millones de dólares en San Luis Potosí el próximo año en la expansión de su centro de fabricación y en la construcción de un centro de servicios. En los últimos 10 años, ABB ha invertido 70 millones de dólares y ha establecido un campo de ingeniería en San Luis Potosí, desde donde exporta servicios al norte y centro del continente. Tiene una plantilla laboral de 2,500 personas en México.
Las inversiones fueron anunciadas en un evento en el que participaron directivos de las empresas; el presidente y ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quienes participaron además en la inauguración de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.
Adicionalmente a los 100 millones de dólares, distintas empresas suizas ya habían anunciado inversiones por entre 250 y 300 millones de dólares para el año en curso, informó Francisco González, director general de ProMéxico.
Guajardo dijo que espera para el próximo año el cierre de las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), un bloque conformado por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.