Las empresas siderúrgicas JFE Steel y Nucor Corporation planean comenzar en el segundo semestre de 2019 las operaciones de una nueva planta de producción de láminas de acero en México destinadas a la fabricación de automóviles.
La planta tendrá un costo total de aproximadamente 300 millones de dólares (el 50% de los cuales proporcionados por Nucor y la otra mitad por JFE) y alcanzará una capacidad anual de alrededor 400,000 toneladas.
Concretamente, el acuerdo entre ambas empresas está destinado a cubrir la “demanda estable” de autopartes para las plantas de ensamblaje de vehículos que se ubican en México.
Al principio del proyecto, ambas empresas siderúrgicas anunciaron que invertirían 270 millones de dólares para instalar esa planta.
En 2016, se anunció la formación de la empresa conjunta (Nucor-JFE Steel Mexico), la cual se ubica en Silao, Guanajuato, y suministrará láminas de acero galvanizado a la industria automotriz mexicana en crecimiento.
También se espera que las plantas laminadoras de Nucor proporcionen aproximadamente la mitad del sustrato de acero laminado en caliente que será consumido por la empresa conjunta.
Compras de Nucor
El segmento de productos de acero de Nucor ha experimentado un crecimiento reciente a través de la adquisición en septiembre de 2017 de St. Louis Cold Drawn, Inc. por aproximadamente 60 millones de dólares.
Con una ubicación de fabricación en St. Louis, Missouri y otra ubicación en Monterrey, México, St. Louis puede fabricar aproximadamente 200,000 toneladas anuales de rondas de extracción en frío, hexágonos, cuadrados y secciones especiales para atender los mercados automotrices e industriales de Estados Unidos y México.
Asimismo, la adquisición de St. Louis proporciona un canal adicional al mercado para los productos de calidad de barra especial (SBQ) que produce en algunos de sus molinos de barra.
Dentro de su segmento de productos de acero, recientemente adquirió los activos de varias empresas que ampliarán su presencia de rejas de barras en Estados Unidos y le proporcionarán capacidades de producción de vigas y cubiertas en el este y el oeste de Canadá para servir mejor a sus clientes en los mercados canadienses.