México y Estados Unidos han avanzado en los proyectos de nueva infraestructura fronteriza entre ambas naciones durante 2022.
El 13 y 14 de junio se realizó el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, espacio en el cual se discutieron prioridades sobre infraestructura, flujos seguros, agua, medio ambiente, tecnología y seguridad, en la región fronteriza México-Estados Unidos.
En el marco de este mecanismo se dio seguimiento a proyectos de infraestructura fronteriza, como son: la conclusión del carril de retornos en el puerto de Otay I (BC), el proyecto de nuevo cruce Otay II-(BC) y el proyecto de modernización de las instalaciones y vías de acceso del puerto de San Jerónimo (Chih.)-Santa Teresa (NM).
También los dos países continuaron con la modernización de las instalaciones del puerto de Reynosa (Tamps.)-Pharr (TX) y avanzaron en el proyecto ferroviario para unir a las ciudades de Ojinaga (Chih.) y Presidio (TX), entre otros
Al mismo tiempo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable en la región fronteriza es otra prioridad para el gobierno de México.
Infraestructura fronteriza
En este sentido, la SRE participó en las reuniones del Consejo Directivo Binacional del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), institución financiera ambiental capitalizada por los gobiernos de México y Estados Unidos para facilitar el financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental en la región.
Así, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se aprobaron y certificaron ocho proyectos: tres de ellos en México (San Luis Río Colorado, Sonora; Cd. Juárez y Chihuahua, Chihuahua), y cinco en EUA (San Diego, CA; Patagonia y Nogales, AZ; y Mission y Kenney, TX). De igual forma, en junio de 2022 se aprobó un nuevo programa de créditos para pequeños inversores (Green Loans) y la extensión por siete meses del Programa ProRec para disminuir los impactos de la Covid-19.
Comercio bilateral
La frontera entre México y los Estados Unidos es una región que se caracteriza por su constante dinamismo, en particular debido a la innegable relevancia para intensificar la promoción de la competitividad, desarrollo y bienestar de ambos países.
La SER indica que lo anterior se refleja en que más de 80% del comercio bilateral (el cual ascendió a 661,200 millones de dólares en 2021) circuló a través de dicha región.