El gobierno de Nueva Zelanda espera completar los procedimientos de ratificación del el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) antes de fin de año.
El Proyecto de Ley de Enmienda al Acuerdo , que haría los cambios necesarios para que Nueva Zelanda ratifique el mismo, tuvo su primera lectura en el Parlamento el 28 de junio y se remitió al Comité Selecto.
El texto firmado del CPTPP, junto con un Análisis de Interés Nacional sobre el impacto del Acuerdo en la economía nacional, ya fue publicado por el gobierno. Ambos fueron analizados por el Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio en el Parlamento para someter a consideración los cambios legislativos necesarios para su implementación
El CPTPP es un acuerdo de libre comercio negociado por 11 países de la región de Asia y el Pacífico, Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.
El CPTPP incluye muchos de los elementos que se negociaron como parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), pero con algunas diferencias significativas. El 23 de enero de 2018, concluyeron las negociaciones y los participantes acordaron suspender 22 puntos del acuerdo original del TPP.
Esto significa que algunos de los resultados relacionados con el TPP han sido suspendidos, sobre todo en las áreas de propiedad intelectual y productos farmacéuticos. El CPTPP fue firmado por los Ministros de Comercio el 8 de marzo de 2018, en Chile.
La legislación para ratificar el CPTPP fue aprobada por la Dieta de Japón el 29 de junio. El gobierno japonés planea notificar a principios de julio a Nueva Zelanda, país depositario del acuerdo comercial, que ha concluido el proceso de ratificación del CPTPP, con lo cual sería la segunda nación en hacerlo, después de México.
A mediados de junio, François-Philippe Champagne, ministro de Comercio canadiense, afirmó que la aprobación del CPTPP es de máxima prioridad para Canadá y que se avanzaría para introducir la legislación antes de que la Cámara de los Comunes se levante este verano.
En Australia es posible que el proceso de discusión y aprobación del Acuerdo se enfrente a dificultades ante el Senado, donde el gobierno actual no cuenta con la mayoría. El Laborismo, la principal oposición, considera que sin Estados Unidos, se debe abandonar el tratado. Sin embargo, el ministro de Comercio, Steven Ciobo, se mantiene optimista, esperando que el proceso concluya favorablemente para septiembre de este año.