Desde 2015, Nueva Zelanda ha añadido cuatro nuevos acuerdos comerciales regionales (ACR) a su red, que actualmente consta de 13 ACR en los que participan 29 economías, incluidos algunos de sus principales interlocutores comerciales, a saber, Australia, China y Japón, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los cuatro nuevos ACR, todos ellos en vigor, son los siguientes: el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Nueva Zelandia y la República de Corea, el Acuerdo del Pacífico sobre Estrechamiento de Relaciones Económicas Plus (PACER Plus), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y la Asociación Económica Amplia Regional (RCEP).
Además, Nueva Zelandia firmó un ALC con el Reino Unido en febrero de 2022, y se están negociando nuevos ACR con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), la India y la Unión Europea.
Los ALC son un componente fundamental de la política comercial de Nueva Zelandia, como se pone de relieve en sus estrategias recientes.
En 2015, suscribió un ALC con la República de Corea, seguido dos años después por el PACER Plus (2017), el TIPAT (2018) y la RCEP (2020).
Todos estos acuerdos han sido notificados a la OMC, excepto la RCEP, que entró en vigor recientemente, el 1 de enero de 2022.
También Nueva Zelandia actualizó sus ALC con China y con Singapur.
El protocolo de actualización del ALC con Singapur está en vigor desde enero de 2020, mientras que su equivalente con China previsiblemente estaba previsto que entrara en vigor en abril de 2022.
Estas actualizaciones no se han notificado a la OMC.
Nueva Zelanda
Paralelamente, Nueva Zelandia tenía varias negociaciones comerciales en curso.
Había puesto en marcha, pero aún no había concluido, negociaciones de ALC con la Unión Europea, la India y los países de la Alianza del Pacífico, y también estaba negociando la actualización del ALC entre la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Australia y Nueva Zelandia.
Además, en noviembre de 2021, Nueva Zelandia suscribió un acuerdo de principio con el Reino Unido sobre un ALC en el que se definen las principales condiciones en las que se ultimará y concluirá el texto.
El ALC entre Nueva Zelandia y el Reino Unido se firmó posteriormente, el 28 de febrero de 2022. El Acuerdo todavía no está en vigor, ya que ambas partes han de completar primero sus procedimientos internos de ratificación.
Además de sus ALC, Nueva Zelandia mantiene desde hace tiempo dos acuerdos comerciales que conllevan alguna reciprocidad y en virtud de los cuales otorga preferencias arancelarias a un número limitado de productos procedentes del Canadá (a saber, el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica de 1981) y del Reino Unido. Ninguno de estos acuerdos se ha notificado a la OMC.
En el marco de su régimen de nación más favorecida (NMF), Nueva Zelandia ha eliminado los derechos aproximadamente en 61% de sus líneas arancelarias, en tanto que casi todas sus líneas arancelarias están exentas de derechos en el marco de la mayoría de sus ALC