La Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzó este viernes un indicador que fortalecerá la información “en tiempo real” sobre la tendencia de las exportaciones e importaciones, y que muestra que los intercambios globales seguirán débiles en el tercer trimestre.
La presentación tuvo lugar en Shangai (China), antes de una reunión de los ministros de comercio del G-20.
Se trata del Indicador de Perspectivas de Comercio Mundial (WTOI, en sus siglas en inglés), diseñado para proporcionar información actualizada sobre las tendencias de los intercambios internacionales.
Combinando una serie de índices relacionados con el comercio, el WTOI está pensado para detectar las señales de la dirección que tomará el comercio mundial en el futuro cercano.
Con una lectura actual de 99.0 puntos, el WTOI es ligeramente inferior a la tendencia, lo que indica un crecimiento del comercio continuará lento en julio y agosto.
Aun así, el WTOI es más positiva que el índice de volumen del comercio de mercancías trimestral de la OMC después de un resultado débil en el primer trimestre. Esto sugiere que el comercio mundial de mercancías, pudo recuperarse entre abril y junio, pero que la debilidad subyacente probablemente persistirá en el tercer trimestre.
Lecturas de 100 puntos indican un crecimiento en línea con las tendencias a medio plazo. Las lecturas superiores a 100 reflejan una tendencia por encima del crecimiento, mientras que por debajo de 100 muestran lo contrario. La dirección del cambio señala el impulso en comparación al mes anterior.
“Es momento de mantener la vigilancia contra las medidas que afectan y restringen el comercio y contrarrestar la muy dañina retórica anticomercio”, afirmó Roberto Azevedo, director general de la OMC.
Azevedo dijo que la OMC prevé que el 2016 sea el quinto año consecutivo con un crecimiento inferior a 3% en el comercio global.
Los índices usados para determinar el indicador muestran una situación mixta dado que las órdenes de exportación han mejorado en los principales países vendedores mientras que los datos proporcionados por la IATA (Agencia Internacional del Transporte Aéreo) y por los principales puertos muestran que los vuelos de carga siguen siendo bajos y que el transporte marino también permanece débil.
Asimismo, las ventas de automóviles bajaron en el último trimestre tras una contundente mejora a inicios del año.
Además, el comercio de componentes electrónicos está cayendo, mientras que los intercambios de productos agrícolas han mejorado.