Grupo México informó que el 16 de marzo 2021 se energizó el Nuevo Parque Eólico Fenicias, permitiendo el inicio de periodo de pruebas y entrega de energía a la red.
El Nuevo Parque Eólico Fenicias es un proyecto renovable de 168MW, ubicado en el estado de Nuevo León, y presenta un avance de 94.0% (100% en ingeniería, 100% en procura y 91% en construcción).
Por una parte, se terminó de construir la línea de transmisión de 60 kilómetros, la subestación elevadora, caminos y excavaciones; y está por concluirse el montaje de los aerogeneradores.
Ya Grupo México cuenta con 18 aerogeneradores operativos de un total de 42.
El Nuevo Parque Eólico Fenicias suministrará energía eléctrica a las operaciones mineras y metalúrgicas en IMMSA.
A la fecha, Grupo México ha invertido 206 millones de dólares, lo que representa el 82% del costo total del proyecto.
Nuevo Parque Eólico Fenicias
En 2019, Grupo México celebró los contratos de suministro de energía entre el Nuevo Parque Eólico Fenicias y otras empresas del sector privado de las cuales destacan: VF Outdoor México, Dickies de Parras y Wrangler de Mexico, entre otras.
Los activos para la generación de energía de Grupo México incluyen una Planta Central de Ciclo Combinado (La Caridad) con una capacidad total de 500MW, distribuidos en dos plantas de 250MW ubicadas en Nacozari, Sonora, México; el insumo principal es el gas natural.
Por otro lado, el Parque Eólico El Retiro cuenta con una capacidad de generación de 74MW mediante 37 turbinas de 2 MW de potencia cada una; el principal insumo es el viento.
Dentro de los factores considerados para la inversión en activos para la generación de energía se encuentran: el autoabastecimiento, para ofrecer un costo unitario competitivo a largo plazo; certidumbre de suministro y de precio de combustible; realizar bajas emisiones de bióxido de Carbono (C02 ) a través del y uso de energías renovables; y mitigar el riesgo de sobrecostos por derechos de emisiones.