China domina por su número de patentes de Inteligencia Artificial registradas en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El mercado global de inteligencia artificial ha mostrado un crecimiento significativo. En 2022, se valoró en 428,000 millones de dólares. Además, se proyecta que alcanzará 2.25 billones de dólares para 2030.
Este crecimiento se traduce en una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) entre 33.2% y 38.1%. Por otro lado, el impacto de la IA es evidente a nivel mundial. Según fortunebusinessinsights.com, se espera que el sector emplee hasta 97 millones de personas para 2025.
Un informe de la OMC mostró que China es, con diferencia, la economía líder en cuanto a número de patentes de Inteligencia Artificial registradas, con 86,663 solicitudes de patentes de IA y 15.869 patentes concedidas en 2022, seguida de la República de Corea y los Estados Unidos.
Para la OMC, esta disparidad refleja las diferencias tecnológicas subyacentes entre las economías y subraya la importancia de facilitar la difusión de tecnología y la asistencia técnica para cerrar la brecha a nivel mundial.
Número de patentes de Inteligencia Artificial
Algunas empresas que destacan en esta industria son Alphabet, Microsoft, Amazon, Baidu, IBM, NVIDIA, H2O.ai, Oracle, Hewlett Packard y Salesforce.
Qué hay que tener en cuenta, según la OMC: existe una marcada división entre dónde se encuentran la investigación, las patentes y las inversiones en IA y dónde faltan, y existe un riesgo creciente de exacerbar aún más esta división, que existe tanto entre las economías como dentro de ellas y entre las zonas urbanas y rurales, menos conectadas digitalmente.
El número de artículos publicados sobre IA ha aumentado de forma constante, con la industria a la cabeza. El número de artículos publicados sobre IA ha aumentado de forma constante, excepto en Estados Unidos, donde se produjo una caída en 2022.
Además de las diferencias en la capacidad de adoptar tecnologías de IA, la brecha en materia de IA entre las economías, reflejada en la investigación y el desarrollo (I+D), la inversión y la experiencia en IA, pone de relieve la necesidad de abordar las deficiencias en materia de capacidades en materia de IA.