El número de proyectos mineros en México bajó de 1,218 en 2022 a 762 en 2023, distribuidos en 26 estados del país.
México es uno de los principales productores de plata, cobre y otros minerales.
¿En dónde están los principales proyectos mineros?
- Sonora: 205.
- Chihuahua: 92.
- Durango: 95.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex):
- 259 proyectos están en etapa de exploración.
- 73 en etapa de producción.
- 33 en etapa de desarrollo.
- 391 proyectos están en postergación.
- 6 operaciones se reportan en cierre.
Proyectos mineros
Del total de proyectos, 522 corresponden a metales preciosos, 100 a minerales polimetálicos, 55 a cobre, 14 a mineral de hierro, 20 a litio y los restantes a otros metales y minerales.
Esta baja en el número de proyectos obedece a una política restrictiva en el otorgamiento de nuevas concesiones, al rechazo y/o retraso de permisos ambientales, aunado a las reformas a la Ley Minera en donde la actividad de exploración para el descubrimiento de nuevos yacimientos recaerá en el Estado a través del Servicio Geológico Mexicano con un presupuesto limitado para explorar.
Uno de los temas pendientes más significativos es la limitación en el otorgamiento de nuevas concesiones y permisos, esto ha repercutido de manera importante en una reducción de 48% en la inversión destinada a las actividades de exploración, que es la base para la continuidad de los proyectos existentes, así como de nuevas minas en el futuro.
Yacimientos minerales
En México, algunas actividades están reservadas al Estado y, de acuerdo con la Constitución, estas actividades no se consideran monopolios (artículo 28).
También el Estado es propietario de las salinas y de los yacimientos minerales, cuya exploración y explotación requieren una concesión.
Para obtenerla, los extranjeros deben establecerse en México y firmar un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante el cual aceptan ser considerados como nacionales y renuncian a la protección diplomática de su país de origen (“Cláusula Calvo”); en caso de controversia con el Estado mexicano, esta se puede resolver únicamente en los tribunales mexicanos.
En la zona restringida (100 km desde la frontera y 50 km desde la playa), no se otorgan concesiones a los extranjeros.