Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con la inyección de capital que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 73,500 millones de pesos y con la reducción en la carga fiscal podrá realizar pagos retrasados a proveedores y reducir su necesidad de financiamiento.
Previa autorización de su Consejo de Administración, Pemex difundió que se compromete a utilizar estos apoyos para reducir y normalizar, en éste y en los subsecuentes ejercicios fiscales, el pago a proveedores y contratistas, de modo que se mantenga un pasivo circulante adecuado al nivel de operaciones de la empresa.
Aunado al crédito de 15,000 millones de pesos otorgado por la banca de desarrollo, agregó que se compromete también a liquidar en su totalidad los adeudos reconocidos en 2015 a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios clientes.
Pemex comunicó que los apoyos permitirán disminuir la carga fiscal por cerca de 50,000 millones de pesos, lo que reduce el déficit financiero de la empresa.
Esto último permitirá, a su vez, una vez autorizado por el Consejo de Administración, reducir las necesidades de endeudamiento en la misma cantidad, mejorar los indicadores de liquidez al fortalecer el saldo de caja, fortalecer la estructura de capital y mejorar la trayectoria de endeudamiento de la empresa este año.
Pemex es una empresa estatal productora de petróleo creada el 18 de marzo de 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.
Esta empresa actúa bajo la supervisión de su Consejo de Administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, es el encargado de las operaciones diarias.