El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que además de los aranceles que podrían imponer contra importaciones chinas por 200,000 millones de dólares, podría aplicar otro paquete arancelario por 267,000 millones de dólares.
«(El plan de aranceles sobre bienes chinos por) los 200,000 millones de dólares de los que estamos hablando podría empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China», dijo.
«Y odio decir esto, pero detrás de eso hay (aranceles por) otros 267,000 millones de dólares listos para su aplicación a la brevedad si yo quiero. Eso cambia la ecuación», agregó.
Más aranceles
Estados Unidos ha impuesto aranceles a productos importados chinos por un valor de 50,000 millones de dólares, a lo que China replicó con medidas equivalentes, comenzando una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo.
Adicionalmente, Trump advirtió entonces que si China respondía con represalias a Estados Unidos (lo que ocurrió así) fijaría más aranceles sobre productos importados chinos, primero por 200,000 millones de dólares y luego por otros 300,000 millones de dólares.
Los Estados Unidos son el mayor importador mundial y el segundo mayor exportador mundial de bienes y servicios. Las exportaciones estadounidenses de mercancías, muy diversificadas, están dominadas por la maquinaria, los vehículos, los productos químicos y los productos refinados del petróleo.
Las importaciones están tan diversificadas como las exportaciones; su composición está dominada por las manufacturas, que representan alrededor del 70% del total.
El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que Estados Unidos no tomaría ninguna decisión sobre la amenaza de aranceles antes de que funcionarios evaluasen comentarios públicos sobre ellos.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos recibió cerca de 6,000 opiniones durante el período de comentarios públicos sobre el plan de aranceles, que terminó a las 04:00 GMT.