La empresa mexicana Exim Inelco y la tica Grupo TLA comenzaron a ofrecer a los exportadores costarricenses un nuevo servicio directo de consolidación de carga terrestre hacia México, con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (ProComer).
El servicio consiste en que camiones mexicanos se trasladen hasta Costa Rica para montar la carga y trasladarla directamente hasta la bodega del comprador en cualquier punto de México.
La alianza ofrecerá al exportador costarricense la posibilidad de enviar productos hacia el territorio mexicano, con salidas semanales los días viernes.
Grupo TLA se encargará del proceso de recolección, almacenaje y consolidación de la carga en Costa Rica, así como de todos los procesos relativos al despacho para la exportación.
El tiempo de tránsito bajo esta nueva modalidad de servicio será de aproximadamente ocho días, por debajo de los aproximadamente 20 días que se tarda el envío por vía marítima.
Bajo el sistema logístico tradicional, las empresas costarricenses envían su carga consolidada hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera entre Guatemala y México, donde los tracto-camiones hacen el cambio de las cajas (trailers) a un camión mexicano.
Las exportaciones costarricenses al territorio mexicano alcanzaron 246 millones de dólares en el 2015, impulsadas principalmente por productos como aceite de palma, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas y aceites de almendra de palma o babasú, entre otros
A pesar de la proximidad geográfica entre ambos países, de la totalidad las exportaciones costarricenses al mercado mexicano en el año pasado, sólo 21% fue trasladado por carretera.
Según la ley mexicana, “sólo los mexicanos y las empresas locales con cláusulas de exclusión de extranjeros, utilizando equipo registrado en México que haya sido construido en México o legalmente importado y con conductores que sean nacionales podrán obtener permiso para prestar servicios de camión o autobús para transportar bienes o pasajeros entre dos puntos en el territorio de México.”