La junta extraordinaria de accionistas de OHL aprobó la venta de su filial de concesiones, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM Investor, una operación estimada en 2,235 millones de euros y que incluye entre los activos autopistas en México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La venta de OHL Concesiones comprende en México la desincorporación de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense, Circuito Bicentenario, Amozoc Perote, Urbana del Norte, Viaducto de Puebla, Supervía Poetas, Atizapán-Atlacomulco y su participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La conclusión de la venta está vinculada a varios trámites, entre ellos el lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre OHL México.
La OPA sucederá a la que OHL e IFM ya lanzaron sobre OHL México en la primera mitad de 2017, para hacerse con el capital que no tenían en la firma. Tras esta operación, OHL México está participada al 67.8% por Magenta, la firma conjunta de OHL e IFM, en la que la constructora tiene el 58%. De su lado, OHL Concesiones tiene directamente otro 16.9% de la filial, de la que el capital restante del 13.99% continúa cotizando en Bolsa.
De acuerdo con un evento relevante difundido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compra la hará Global Infranco Spain y será por 100% del capital de la división de la constructora que opera en México.
En los últimos meses, OHL ha sido investigada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por supuesto desvío ilícito de recursos que se usaron para financiar campañas políticas en el Estado de México.
OHL Concesiones cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia. También tiene instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.
OHL México opera un total de siete concesiones de autopistas de peaje, de las cuales tres son titulares sus diversas subsidiarias y participa como coinversionista en las restantes cuatro.
Todas estas autopistas están ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México o Estado de Puebla, que constituyen las zonas con mayor densidad de población del país. La empresa titular de cada una de dichas concesiones es responsable de la construcción, operación, mejora y mantenimiento de la autopista respectiva y en algunos casos está obligada a prestar ciertos servicios a los usuarios y ciertos servicios de atención de emergencias.
De acuerdo con su reporte anual de 2016, los plazos de vigencia restante de las concesiones de autopistas de peaje de la compañía varían de 23 a 30 años, excepto por el Libramiento Perote (actualmente vence en el año 2043).
En la transacción no se incluyen las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.