La empresa española OHL informó que los ingresos por cuotas de peaje en la Autopista Urbana Norte, ubicada en la Ciudad de México, alcanzaron los 691 millones de pesos en 2016, un alza de 26.3% en comparación al año previo.
Autopista Urbana Norte es la sociedad concesionaria encargada de diseñar, construir, financiar y operar un viaducto elevado de doble cuerpo con peaje completamente automatizado, entre el antiguo Toreo y el distribuidor vial San Antonio.
Forma parte de una ruta de peaje construida para descongestionar y facilitar el tráfico que une el Norte y Sur de la Ciudad de México sobre el Periférico, siendo en su mayor parte un viaducto elevado que en la zona del Bosque de Chapultepec se convierte en una obra subterránea con fines de preservación ambiental.
Esta infraestructura constituye el tramo norte de la autopista urbana promovida por la administración pública para mejorar la movilidad en la capital mexicana y disponer de un acceso rápido a las principales autopistas con destino al norte, sur y poniente del país.
La intensidad media diaria alcanzó los 53,874 vehículos en el año pasado, 6.9% superior frente a 2015. Al igual que en el Viaducto Bicentenario, estos crecimientos se dieron a pesar de la implementación del programa “Hoy No Circula” implementado de manera emergente durante el segundo trimestre del año.
Cuenta con rutas para ciclistas, peatones y personas con capacidades diferentes que integran las secciones I y II del Bosque de Chapultepec, principal parque urbano de la ciudad.