La empresa OHL México, filial de la española Grupo OHL, informó que el Circuito Exterior Mexiquense resgistro ingresos por 3,702 millones de pesos en 2017, un alza de 9.6% interanual.
La autopista Circuito Exterior Mexiquense une 18 municipios y ciudades del estado de México, así como sus principales entronques: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla.
En México, OHL operó en los últimos años las autopistas Circuito Exterior Mexiquense, Circuito Bicentenario, Amozoc Perote, Urbana del Norte, Viaducto de Puebla, Supervía Poetas, Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca, activos que puso en venta en 2017.
“Este proceso ha estado acompañado de excelentes resultados. Los ingresos por cuota de peaje (del conjunto de autopistas) alcanzaron los 5,396 millones de pesos, un 14.7% superiores al cierre del ejercicio anterior, la UAFIDA por cuotas de peaje ascendió a 3,819 millones de pesos, un 14.8% por arriba del año 2015”, dijo la empresa en un comunicado.
La UAFIDA es la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización. Se define como Utilidad de Operación más depreciación del ejercicio.
La junta extraordinaria de accionistas de OHL aprobó la venta de su filial de concesiones, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM Investor, una operación estimada en 2,235 millones de euros y que incluye entre los activos autopistas en México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
OHL Concesiones cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia. También tiene instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.