OHL informó que sus ingresos por cuotas de peaje alcanzaron los 709 millones de pesos, 16.8% superiores en forma interanual en la autopista Amozoc-Perote, en los estados de Puebla y Veracruz.
El objetivo de esta concesión es consolidar el corredor vial conocido como Corredor Carretero del Altiplano, que conecta a través de una ruta más corta y segura, la capital poblana y la del Estado de Veracruz, así como la región centro-norte del país, con el Puerto de Veracruz en el Golfo de México.
En esta autopista, cuya concesión que se encuentra en completa operación desde el 2008, la empresa reportó que la UAFIDA por cuotas de peaje aumentó 14.2%, alcanzando los 402.1 millones de pesos y representando un margen de UAFIDA de 56.7 por ciento.
La mayor operación de una compra de empresa mexicana en 2017 correspondió a la que hizo la española Obrascón Huarte Lain (OHL) al adquirir 28.34% adicional (ya tenía el 58.01%) en su filial mexicana, por 749 millones de dólares.
Esta operación se realizó en alianza con la australiana IFM Global Infrastructure Fund (GIF), fondo global de infraestructura con experiencia en la inversión en autopistas en México, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que desde 2015 está asociado con OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.
Grupo Autopistas Nacionales (GANA) es la sociedad concesionaria que administra, opera y mantiene la autopista de peaje Amozoc-Perote.
La concesionaria incrementó las tarifas de la autopista y del libramiento en enero de 2017 en concordancia con lo establecido en la segunda modificación al Título de Concesión ocurrida en 2016.
La concesión tuvo un desempeño financiero y operativo relevante durante el 2017, año en el cual el nivel de tráfico alcanzó los 39,746 vehículos diarios, 5.5% superiores a los registrados en el 2016.
Dentro de lo más destacado que aconteció durante el ejercicio 2017 se encuentran el inicio de las obras de modernización del sistema de peaje y el establecimiento del telepeaje; así como la obtención de la certificación ISO-9001 para la operación del proyecto, correspondiente a los procesos de servicios de operación, mantenimiento y asistencia en el camino.