La empresa española OHL informó que se ha incrementado el flujo vehicular en todas las autopistas que opera en México en los últimos años.
El número de vehículos se mide automáticamente a través de sensores instalados en el piso de cada caseta de cobro, mismos que detectan el número de ejes de cada vehículo.
El número de vehículos que transita por las autopistas de peaje de OHL está estrechamente ligado al crecimiento económico del país, a la apertura de nuevos tramos y al nivel de madurez de las concesiones, pero también a la situación económica del área metropolitana de la Ciudad de México y de Puebla, y los cambios en dichos factores afectan directamente la utilidad de la compañía.
El crecimiento de la población, que ocasiona saturación en las calles y avenidas actuales en la zona norte de la ciudad, también ha contribuido al incremento en los volúmenes de tráfico, especialmente en el Circuito Exterior Mexiquense.
Las casetas de cobro con mayor aforo vehicular son las ubicadas en el Circuito Exterior Mexiquense.
OHL México opera un total de siete concesiones de autopistas de peaje, de las cuales tres son titulares sus diversas subsidiarias y participa como coinversionista en las restantes cuatro.
Todas estas autopistas están ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México o Estado de Puebla, que constituyen las zonas con mayor densidad de población del país.
La empresa titular de cada una de dichas concesiones es responsable de la construcción, operación, mejora y mantenimiento de la autopista respectiva y en algunos casos está obligada a prestar ciertos servicios a los usuarios y ciertos servicios de atención de emergencias. Los plazos de vigencia restante de las concesiones de autopistas de peaje de la compañía varían de 23 a 30 años, excepto por el Libramiento Perote (actualmente vence en el año 2043).
Opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Amozoc-Perote, la Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, la Supervía Poetas y la Autopista Atizapán‐Atlacomulco, además del Aeropuerto Internacional de Toluca.