La empresa OHL México, filial de la española Grupo OHL, informó que el Circuito Exterior Mexiquense registró un aumento de 5.1% interanual su tráfico medio diario en 2017, para llegar a 354,415 viajes.
En el año pasado, reportó ingresos por 3,702 millones de pesos en 2017, un alza de 9.6% a tasa anual.
La autopista Circuito Exterior Mexiquense une 18 municipios y ciudades del Estado de México, así como sus principales entronques: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla.
En México, OHL operó en los últimos años las autopistas Circuito Exterior Mexiquense, Circuito Bicentenario, Amozoc Perote, Urbana del Norte, Viaducto de Puebla, Supervía Poetas, Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca, activos que puso en venta en 2017.
En 2017, la UAFIDA por cuotas de peaje aumentó 5.4%, alcanzando los 2,782.4 millones de pesos y representando un margen de UAFIDA de 75.2%. El pago electrónico y el aforo de vehículos de carga siguen siendo los principales factores de los aumentos en los tráficos.
En 2017, el ingreso por pago electrónico fue 42.6% mayor al año anterior, mientras que el aforo de vehículos de carga creció 17.8 por ciento.
De acuerdo con su último reporte anual, en seguimiento al acuerdo al que llegó OHL México en octubre de 2016 con IFM Global Infrastructure Fund (“IFM Investors”) para incrementar su participación en un 24.01% en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), mediante la celebración de diversos convenios entre OHL México e IFM Spain, se implementó la Operación en dos fases sucesivas:
- La primera fase de la Operación concluyó el 27 de abril de 2017 y consistió en la adquisición por parte de IFM Spain de acciones representativas del 14% del capital social de OPI. El precio pagado en la primera fase de la Operación fue de $5,224 millones de pesos. De esta forma, IFM Investors incrementó su participación indirecta en OPI de 24.99% a 38.99% y OHL México mantuvo el control de la misma con un 61.01 por ciento.
- La segunda fase de la Operación concluyó el 13 de noviembre de 2017 y consistió en el incremento de la participación de IFM Spain en el capital social de OPI en un 10.01% adicional para alcanzar el 49% originalmente acordado. El precio pagado en la segunda fase de la Operación fue de aproximadamente 3,870 millones de pesos. IFM Investors incrementó su participación indirecta en OPI de 38.99% hasta un 49% y OHL México mantiene el control de la misma con una participación del 51 por ciento.
Con el objetivo de monitorear la vialidad en su totalidad, se continuaron con los trabajos de instalación de cámaras con nueva tecnología ampliando el alcance de las mismas. Se finalizó la instalación de antenas lectoras para telepeaje en el 100% de las vías de cobro para brindar un mejor servicio.